Cómo escoger el juego de comedor indicado

cookcina Apr 14, 2025
Compartir:

A la hora de decorar un espacio, los muebles cumplen un papel fundamental, pues son los que contribuyen a la creación de un estilo y a organizar el ambiente, permitiendo una rutina más cómoda. Cualquiera que sea el proyecto, es decir, comenzar desde cero o remodelar una estancia determinada, siempre es necesario escoger el mobiliario que se utilizará.

En lo que dure esta tarea, existen algunos factores elementales a considerar cómo, por ejemplo, cuáles muebles de los que se encuentran en el hogar pueden ser utilizados y cuáles hay que adquirir. Por supuesto que estos objetos pueden ser reciclados o retapizados como ocurre, en ocasiones, con las sillas comedor.

Consideraciones a la hora de elegir el mobiliario para el hogar

Existen distintos puntos que pueden influir en la elección de un mobiliario determinado.

  1. Función: el punto de partida para escoger una mesa de comedor o cualquier otro mueble del hogar es determinar la función que cumple. La pregunta es muy simple, la misma se basa en el mobiliario realmente necesario teniendo en cuenta el espacio, pues no es lo mismo escoger muebles para un dormitorio, un salón o un comedor;
  2. Tamaño: una vez que se haya definido el mobiliario necesario, el tamaño y la forma del mismo también es un factor a considerar. Estas características pueden variar de acuerdo a las cuestiones de practicidad, estética y espacio.
    Las primeras se relacionan con la función, las segundas con el diseño de los muebles y con cómo se ajusta o adapta al estilo completo del hogar y, por último, el espacio es sumamente importante porque de este depende que los muebles quepan en la estancia deseada y que no generen incomodidad al estorbar el paso u otros inconvenientes;
  3. Estilo: este punto es totalmente subjetivo, pues no existe una regla única y perfecta que debe seguirse sí o sí. Lo estético es, indudablemente, una de las primeras cosas que se observa al momento de evaluar cualquier objeto.
    El estilo, la forma, la textura y el color son algunos de los factores más importantes en este sentido y lo ideal al momento de elegir es considerar el estilo general del proyecto para que todo genere armonía y unidad;
  4. Materiales: por último, es importante definir el material de fabricación del mobiliario porque esto es elemental para la vida útil y para la integración con el estilo de decoración del resto del hogar.
    Se recomienda escoger muebles fabricados con materiales que puedan adaptarse al uso o a las actividades diarias. Algunos materiales son más duros que otros como, por ejemplo, las sillas de madera para comedor.
    Los materiales también se relacionan con el estilo decorativo, pues la calidez de la madera, lo moderno del laqueado o la frialdad del mármol deben integrarse con el concepto general del proyecto.

Los infaltables para amueblar el comedor

El comedor es una de las grandes estrellas de cualquier hogar porque, además de ser importante en el día a día, suele ser el sitio elegido para los encuentros, reuniones y festejos de todo tipo. Es un espacio que se elige para compartir buenos momentos, comidas exquisitas y hasta charlas que no tienen fin, pero, como es de esperarse, el mismo significa mucho más.

Cuando se hace referencia al diseño de interiores, el juego de comedor cumple un papel fundamental junto con otros muebles que lo complementan. Es que, el diferente mobiliario que existe y los objetos decorativos adecuados, son capaces de crear un ambiente único que brinde la sensación de tranquilidad y armonía, invitando al descanso y a los buenos momentos.

Mesa de comedor

Ya sea que se trate de una mesa de comedor redonda o de una tradicional esta es, sin duda, la gran protagonista del ambiente. Se ha posicionado como la indispensable y, como consecuencia del amplio abanico que existe en el mercado, los usuarios reparan un montón de modelos por los materiales de fabricación, formas y colores.

Cuando el hogar cuenta con un estilo decorativo bien determinado, es relevante tener en cuenta los materiales y el estilo para que la mesa de comedor combine con los demás elementos que existen en el ambiente para que, todo combinado, se vea armonioso.

Por ejemplo, para un comedor clásico o rústico, una buena opción es la mesa de madera, pues se trata de un material noble, atemporal, de alta resistencia y durabilidad que es capaz de adaptarse al entorno en el que se encuentra. Además, actualmente la madera puede conseguirse de distintas maneras, ya sea la tradicional, barnizada, pintada y hasta con técnicas decorativas que la hacen parecer vintage.

Una buena opción es el comedor extensible y, aunque generalmente es elegido en espacios pequeños, siempre es una gran idea al momento de equipar el espacio.

Una mesa de comedor extensible permite utilizarla para más cantidad de personas en momentos determinados y, para el resto del tiempo, usarla en un tamaño más pequeño para no desaprovechar el poco espacio o no disponible.

La mesa extensible, al igual que cualquier juego de comedor tradicional, también se encuentra disponible en diferentes materiales y medidas, pudiendo ajustarse a las necesidades y preferencias de cada usuario.

Sillas de comedor

Las sillas de comedor también son fundamentales a la hora de escoger el mobiliario adecuado y, aunque pueden comprarse en conjunto con la mesa, muchas de ellas también se adquieren por separado creando un estilo único. 

Un tema importante es la cantidad. El juego de sillas para comedor, en este sentido, debe elegirse de acuerdo al tamaño de la mesa. Para que exista una mejor estética, además, es importante que combinen los materiales.

Respecto a las sillas de madera para  comedor, un punto clave es la comodidad, es decir, confort y que permitan mantener una postura óptima.

Si se trata de un ambiente grande, las sillas blandas pueden resultar una gran idea ya que se ven elegantes y modernas, pero si, por el contrario, se trata de un espacio pequeño, las sillas de madera para comedor o aquellas de estilo industrial suelen ser de las más elegidas combinándolas con cojines que estén a tono con la decoración del resto del entorno.

Aparador

Otro clásico es el aparador que, además de servir como un mueble decorativo, es el ideal para organizar y almacenar diferentes objetos como, por ejemplo, vajilla, textiles y bebidas. 

En la actualidad existen diferentes modelos que son capaces de ajustarse al estilo y tamaño del ambiente.

Lámparas

La luz es un factor determinante en cada uno de los espacios, pero, en el comedor, suele valorarse un poco más. Existe una gran variedad de luces de acuerdo a lo que busque cada usuario y al presupuesto que maneje, pero, entre las más elegidas, se encuentran las colgantes que aportan elegancia y sutileza, las rústicas y las típicas esmeriladas.

En espacios muy grandes, que cuentan con comedor extensible, una buena opción es escoger una lámpara de pie para lograr una luminosidad tenue.

Objetos decorativos

Los elementos decorativos son sumamente importantes cuando se pretende dejarse llevar decorando un espacio. Son los encargados de transmitir ciertas sensaciones y de lograr que todo se vea como se lo soñó. 

Las plantas o flores naturales, textiles como cortinas, alfombras, cojines y hasta mantas son los que lideran el podio. Las velas y las figuras de cerámicas también son capaces de aportar el último toque al ambiente logrando que se vea único y con características propias que encajen con el estilo decorativo en general pero también con los rasgos de la personalidad de cada integrante.

Si se pretende redecorar el hogar, lo importante es hacerlo con calma, comenzar con un espacio y, luego de terminado, continuar con otro. Lo importante siempre es adoptar el estilo que resulte más cómodo y no dejarse llevar solamente por lo que está de moda.