La avellana es consumida desde hace muchos años, y sus usos han variado a lo largo del tiempo. Además de poseer grandes propiedades medicinales, nutricionales y estéticas, es muy nutritiva, rica en fibra, vitaminas y minerales. Se puede consumir cruda y en preparaciones, además en aceites. Hoy queremos presentarla como ingrediente principal de unos deliciosos cupcakes, los que destacan por su sabor y su particular crocancia. ¡Deliciosos!
Ingredientes (12 unidades)
- 115 gramos de mantequilla
- 200 gramos de azúcar
- 3 huevos
- 180 gramos de harina
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 3 cucharadas de leche
- 1 cucharada de vainilla
- 70 gramos de avellanas
- 250 gramos de mantequilla
- 250 gramos de azúcar flor
- 2 cucharadas de cacao en polvo
- ½ cucharadita de ralladura de limón
- Una pizca de nuez moscada rallada
Preparación
En un recipiente mezclar 115 gramos de mantequilla con el azúcar, batir hasta que la mezcla se torne más clara. Sin dejar de batir añadir los huevos uno a uno, incorporar la harina, y los polvos de hornear cernidos, intercaladamente ir agregando leche y vainilla. Por último añadir las avellanas. (Las avellanas pueden ir enteras, picadas o molidas, no deben ser muy grandes, ni hechas polvo, la idea es que al comer el cupcake se noten).
Poner los pirotines o moldes de papel en los moldes de cupcakes, rellenar con la mezcla hasta ¾ de su capacidad. Hornear, en horno precalentado por 25 a 30 minutos o hasta que al introducir un palito salga limpio. Retirar del horno y dejar enfriar.
Para el decorado: en un recipiente mezclar 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar flor. Batir por 3 a 4 minutos o hasta obtener una mezcla clara. Puedes preparar dos tipos de crema:
1. Añadir el cacao y batir hasta incorporar.
2. Añadir ralladura de limón y nuez moscada, batir hasta incorporar.
Vaciar en una manga pastelera y decorar los cupcakes. Puedes espolvorear azúcar flor y algunas avellanas.
En Cookcina encontrarás novedosas recetas con avellanas Te dejamos algunas sugerencias: Strudel de peras y avellanas, Nutella casera.