Ya estamos con todo preparándonos para el verano, teniendo una alimentación más liviana y fresca para las estaciones de calor. Pero la idea tampoco es caer en la monotonía de la lechuga, sino también innovar y cocinar ensaladas más sofisticadas, sin dejar de lado lo sano y barato que resultan. Así, la ensalada Waldorf resulta una muy buena opción.
Esta ensalada fue creada en 1893 en el famoso hotel neoyorkino, Hotel Waldorf, ubicado donde actualmente está emplazado el Empire State. Oscar Tschirky era el chef de esa época, y por lo tanto, a él se le atribuye la autoría de esta ensalada. La primera vez que apareció la ensalada reseñada fue en una publicación de 1896, en el libro “The Cook Book by Oscar of the Waldorf”. Acá comparto la receta de esta ensalada que mezcla vegetales, fruta y frutos secos.
Ingredientes 1 Manzana verde
1 Apio
1 Repollo
1 Limón exprimido
Nueces
Pasas
Mayonesa
Yogurt natural
Sal
Pimienta
Preparación Corta en cubos las manzanas y el apio y ralla el repollo para que quede lo más finito posible
Mezcla todo en un bol y vierte el zumo de limón a la ensalada.
Agrégale las pasas y las nueces, y revuelve todo.
En otro bol, mezcla la mayonesa con el yogurt natural y añade sal y pimienta, hasta que quede una crema homogénea y aliñada a tu gusto.
Ahora tienes dos opciones: La sirves en un plato con la salsa incluida y decorada con una nuez o aceituna en la parte superior.
O, sirves la ensalada y el aderezo aparte, y así te aseguras de ir incluyendo la crema necesaria en la ensalada.
Un dato freak… En el año 1991, en la novela American Psycho de Bret Easton Ellis, las ensaldas Waldorf se mencionan y se sirven frecuentemente. En una celebración navideña la compañera del protagonista Patrick Bateman llamada Evelyn Williams, se preocupa de cómo han acogido los invitados la ensalada Waldorf.