El quiche, esa rica tarta salada, es uno de los primeros platos que preparé en mi intento de aprender a cocinar, por lo que pueden imaginarse lo fácil y práctico que es; además, como el relleno de la tarta podemos hacerlo de casi cualquier cosa que tengamos en el refrigerador –verduras, pollo, vacuno, o todo junto- es también una opción super rica y salvadora.
Preparación de la masa: Una de las características principales del quiche es su masa, esa misma que se quiebra con cada mordisco que damos, y que también podemos usar en otras ricas tartas y pasteles. Si bien puedes comprarla hecha y fresca, prepararla uno mismo es muy fácil. Necesitas:
- 200 gr harina (sin polvos de hornear) - 100 gr de mantequilla fría - Una pizca de sal (1/2 cucharadita) - Un vaso de agua muy fría - Papel de plástico para envolver En un bol mezcla la harina y la sal, y luego agrega la mantequilla en cuadritos. Lo ideal es usar una batidora de pie para incorporar todos los ingredientes secos, pero también puedes batirlos o a mano, o incluso metiendo los dedos en la masa; lo importante es que la mezcla tome una textura granulada. Luego, para que la masa vaya agarrando forma, agrega poco a poco el agua fría. Comienza con tres cucharadas de agua, y si notas que la masa aún está seca, agrega dos cucharadas más, siempre con moderación. Cuando la masa esté lista, enróllala como una pelota, envuélvela en papel de plástico, y déjala reposar en el refrigerador por 1 hora.
Preparación del relleno: Mientras esperamos la masa, es hora de hacer el relleno de nuestro quiche pollo-champiñón. Necesitas:
-Una pechuga de pollo deshuesada -5 champiñones grandes -4 huevos enteros -1 caja de crema para batir (200 cl) -100 gr de queso rallado -Sal En un sartén de teflón caliente (sin aceite) agrega los champiñones cortados en rodajas. Mientras comienzan a saltearse y botar su agua natural, corta la pechuga de pollo en trozos bien pequeños, y agrégalos también al sartén con los champiñones. Revuelve la mezcla hasta que los champiñones tomen un color oscuro, o hasta que el pollo comience a dorarse. Retira del fuego.
En un bol agrega los cuatros huevos enteros, y bátelos a mano con la crema. Una vez que estén bien incorporados, agrega el pollo con los champiñones y revuelve. Si quieres que el relleno esté más contundente, agrégale un poco de queso rallado, y finalmente un puñado de sal.
Antes de armar el quiche, precalienta el horno a 200°, por unos 10 minutos. Saca la masa del refrigerador, estírala con cuidado (puedes ayudarte con un uslero), y acomódala dentro del molde para tartas. Con un tenedor, has hoyitos en la toda la masa (esto es para que la masa no se infle durante la cocción), y agrega el relleno sobre la masa. Dobla las orillas de la masa hacia adentro para que el relleno no se rebase, espolvorea la superficie con el queso rallado, y ponlo al horno por 30 o 25 minutos. Rico, fácil y práctico.