La tendencia al uso de bicicletas sobre otros medios de transporte crece a un ritmo exponencial. Entre las razones no sólo se encuentran motivos relacionados al ahorro en la economía personal sino también los beneficios en términos de salud que podemos obtener y el cuidado del medio ambiente.
La realidad es que una bicicleta nos entrega beneficios en una gran variedad de aspectos muy importantes en nuestra rutina, dinero, salud, ecología y dispersión. Cuando hablamos de que andar en bicicleta mejora nuestra salud no sólo se trata de la salud física sino también psicológica. Esta actividad nos ayuda a despejar la mente de cualquier estresor que nos ocupa la cabeza a diario.
Comprar una bicicleta para comenzar con este cambio de vida no es una tarea fácil. Necesitamos contar con información que nos permita definir el tipo de bicicleta que más se ajuste a nuestras necesidades. No es lo más conveniente comprar una bicicleta de montaña para ir a trabajar en la ciudad. Hay que hacer un análisis minucioso para aprovechar al máximo esta inversión que haremos.
Aspectos principales a tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta
La pregunta del millón es: ¿Para qué vamos a usar la bicicleta?. Sólo respondiendo a esta pregunta vamos a poder elegir aquella bici que se ajuste mejor a nuestras necesidades.
Por lo general, lo más buscado es un medio de transporte alternativo para ir al trabajo. Esto se traduce en la compra masiva de bicicletas ruteras. Éstas bicicletas son las más adecuadas para realizar actividades que impliquen moverse por la ciudad. A menos que tengamos pensado practicar deportes extremos, la bicicleta rutera es la mejor opción por su versatilidad y su adaptación a la mayoría de los escenarios de uso.
Uno de los aspectos principales que debemos observar es el cuadro de la bicicleta. Los materiales más usados para fabricar esta pieza fundamental son el acero, aluminio, fibra de carbono y titanio.
Los cuadros de acero se producen cada vez con menor frecuencia debido a que surgieron materiales superadores como el aluminio. El aluminio es más económico pero la característica más importante es su baja densidad, lo que lo convierte en un material ligero y mucho más económico que, como por ejemplo, la fibra de carbono. Si podemos elegir, lo más conveniente para nosotros sería comprar una bicicleta con cuadro de aluminio.
La forma del cuadro variará si se trata de una bicicleta para mujer o de una bicicleta para hombre. Por lo general el caño horizontal de la bicicleta de mujer presenta una leve pendiente que facilita el movimiento de acuerdo a la estructura ósea en cuestión. Esto se puede ver en todo tipo y modelo de bicicletas, tanto de montaña, de ruta, de paseo, entre otras.
Con respecto a las velocidades, si vamos a utilizar la bicicleta en la ciudad es recomendable que aspiremos a 3 o 7 velocidades. De este modo tendremos lo necesario para recorrer cualquier tipo de ruta de ciudad que se nos presente.
Otro aspecto relevante es el asiento. A la mayoría de las personas les resulta incómodo el asiento que trae la bicicleta debido a que es angosto y produce dolor y molestia, incluso en algunos casos ampollas y lastimaduras. Sin embargo los asientos de las bicicletas tienen esa forma para que podamos mover las piernas de forma libre y eficiente respecto del tronco de nuestro cuerpo. De esa forma el pedaleo se torna más ligero y podremos alcanzar mayores velocidades con facilidad. Si no logramos acostumbrarnos al asiento, podemos adquirir unos pantalones con protección que son bastante eficientes.
Seguridad ante todo
Muchas veces cuando compramos una bicicleta vienen desarmadas en cajas grandes. Esto tiene sus ventajas debido a que es más fácil transportarlas. Pero es muy importante que las arme una persona que esté capacitada para esa tarea. Es clave porque de ello depende nuestra seguridad. Es necesario que se ajusten los rodados y los frenos de forma correcta y que luego del armado, el especialista realice una calibración para el correcto funcionamiento de la bicicleta.
Luego de asegurarnos que la bicicleta está correctamente armada, tenemos que conseguir un casco adecuado para nuestra cabeza. El casco es indiscutiblemente necesario por una cuestión de seguridad.
De la misma forma que encontramos diferentes tipos de bicicletas, tendremos que elegir entre diversos tipos de cascos, como por ejemplo, cascos para ciclismo urbano, de montaña, de ruta, entre otros.
Los cascos para ciclismo urbano no son los más ligeros ni los más aerodinámicos como los de montaña, pero se adaptan muy bien para el ciclismo en la ciudad. Actualmente se fabrican con modelos de diseño, muchas opciones de colores y se pueden personalizar. Todo lo que debemos hacer es ir a una tienda y probarlos.
Por último, tendremos que tomar ciertas medidas para resguardar nuestro nuevo medio de transporte. En principio para prevenir problemas como robos, debemos comprar un buen candado. Aquí no debemos escatimar debido a que la protección de nuestra bici debe ser prioridad.
Los candados vienen de distintos modelos y materiales. Lo que debemos tener en cuenta es el espesor del material del candado, el sistema de cierre y el largo. Los candados más populares por su éxito en prevenir robos son los denominados “U-lock”. Es un tipo de candado en forma de U, que se consigue en diferentes longitudes pero está creado con materiales súper resistentes y rígidos. Son imposibles de romper.
Si nuestro interés de protección es superior, podemos contratar una aseguradora para cubrir nuestra bicicleta. Así como existen seguros para casas o automóviles, también existen para bienes de extrema necesidad pero de valores elevados como una computadora o una bicicleta.
Por un monto mensual se puede tener la seguridad de que, ante un robo, nos devuelvan el dinero necesario para poder comprar de nuevo nuestra bicicleta. Dependiendo del tipo de póliza, podremos asegurar la bicicleta por la totalidad de su valor o por una franquicia de un determinado valor.
Todas las medidas que podamos tomar para prevenir el robo de nuestra bicicleta deben ser bienvenidas. Esto nos dará la tranquilidad suficiente para disfrutar al máximo nuestro nuevo medio de transporte.