Preparar la tarta de galletas de avena y flan es bastante sencillo y el resultado es un dulce riquísimo que seguro que te sorprende.
Tiene una base de galletas molidas y mantequilla sobre la que se hornea un flan, y se decora con crema de leche y frutas. Puedes emplear cualquier tipo de fruta fresca, pero está especialmente deliciosa con fresas o frambuesas, que son las que yo os recomiendo hoy.
Es conveniente que utilices un molde desmoldable, así te resultará muchísimo más sencillo sacar la tarta a la fuente de servir. Elige, si te es posible, uno que tenga paredes altas y que sea amplio, así conseguirás un pastel de buen tamaño que queda mucho más vistoso.
¡Vamos a ponernos manos a la obra!
Ingredientes
Para la base:
200 gr. de galletas de avena
60 gr. de mantequilla
Para el flan:
5 huevos
150 gr. de azúcar blanquilla
600 Cl. de leche entera
Una pizca de esencia de vainilla
Para la decoración:
Fresas o frambuesas
Crema de leche o nata montada
Galletas Oreo o similares, en trocitos
Cómo preparar la tarta de galletas de avena y flan
1. Precalentamos el horno a 180º C., calor arriba y abajo.
2. En primer lugar vamos a preparar la base de la tarta. Para ello, fundimos en el microondas la mantequilladurante unos segundos, dependiendo de la potencia de vuestro electrodoméstico (tened cuidado, porque en muy poquito tiempo se derrite y estalla). A continuación machacamos con fuerza las galletas y las mezclamos con la mantequilla fundida.
3. Colocamos esta primera capa en el fondo del molde y presionamos bien con la cuchara. Tenemos que procurar que la base de galletas quede muy bien asentada y homogénea, así que te recomiendo que emplees el tiempo que necesites para hacerlo bien porque el resultado de tu esfuerzo merecerá la pena. Cuando esté lista la reservamos mientras elaboramos el resto de la tarta.
4. A continuación vamos a preparar el flan, batiendo a conciencia los huevos hasta conseguir una textura muy espumosa. Una vez logrado este punto, añadimos el azúcar, la leche y la esencia de vainilla y seguimos batiendo hasta emulsionar por completo todos los ingredientes.
5. Vertemos esta mezcla sobre la base de galletas que habíamos preparado antes, cubrimos bien el molde con papel de aluminio y horneamos durante cuarenta minutos a 180º. Una vez transcurrido ese tiempo sacamos el molde del horno y lo dejamos enfriar.
7. Cuando nuestra tarta esté fría la desmoldamos sobre un plato grande o una bandeja y la decoramos con la nata montada o crema de leche y con la fruta que hayáis elegido. Ponemos por encima los trocitos de galletas Oreo y… ¡lista para degustar!
Consejos y variaciones
Esta tarta es muy versátil, admite muchas variaciones en cuanto a decoración. Podemos utilizar el tipo de fruta que más nos guste, elegir otra clase de galletas en lugar de las del tipo María o usar pepitas de chocolate (granitos de café recubiertos de chocolate, si os sentís inspirados) en vez de las galletas Oreo.
Si preferísmontar en casa la nata con una batidorapor supuesto que podéis hacerlo, yo os pongo en la receta la opción que me parece más sencilla y rápida.
Como veis, no tiene demasiada dificultad y no se emplea demasiado tiempo en su elaboración. Es ideal para una merienda ocasional con amigos, para un cumpleaños infantil o para darte un capricho el fin de semana.
Al preparar la tarta de galletas de avena y flan empleamos ingredientes que tienen bastantes calorías (nata, mantequilla, azúcar) por lo que es conveniente no abusar demasiado. Un consumo responsable influirá positivamente en nuestra salud.
Anímate a probarla, seguro que la disfrutarás tanto que repetirás.