Hay quienes creen que el tomillo es una de las especias más difíciles de usar en la cocina, debido a su fuerte sabor y aroma que puede llegar a resultar demasiado para los comensales. Es cierto que con este condimento, medir la cantidad a utilizar es fundamental en el resultado, por lo que conocer algunos tips para utilizarlo de antemano podría ser muy útil.
Su uso en carnes y pescados
El tomillo, al igual que la menta, el romero y la albahaca, provienen de la familia herbolaria mediterránea “Labiadas” que, a excepción de la menta, son especialmente indicadas para preparar carnes.
Lo más ideal en estos casos es preparar un adobo con otros condimentos como aceite, vinagre, sal, y pimienta. Hacer una infusión en agua caliente con 3 o 4 ramitas será suficiente, sin embargo asegúrate de preparar bastante cantidad dependiendo de los kilos de carne que quieras cocinar, si esta es mucha puedes aumentarla con agua o incluso vino.
En carnes como pollo y cerdo, el tomillo termina siendo un muy buen sazonador, porque combina muy bien con el sabor natural de estas carnes. Lo ideal es trozarlas y dejarlas rebosarlo en el adobo por al menos media hora, aunque mientras más tiempo transcurra, más penetrarán los sabores en la superficie de la carne, y el resultado final será mejor.
El condimento perfecto para preparar salsas
La mejor preparación que puedes intentar en tu cocina usando tomillo son las salsas. Ya sean con tallarines, carnes, verduras o como acompañamiento, esta hierba entrega un especial sabor a casi todo tipo de salsa, especialmente las que llevan sofritos de verdura como la salsa de tomate.
Las porciones apropiadas para la salsa de tomate dependerán de la cantidad, sin embargo en general, agregando una cucharadita de las hojas molidas del tomillo a tu sartén además de las clásicas verduras que sirven de base (cebolla picada fina, tomate rallado, morrón, ajo, o las que tu prefieras) junto con la salsa de tomate, tendrás un platillo delicioso. Ojo, evita mezclar demasiados condimentos con el tomillo, ya que su fuerte sabor puede anular a otros ingredientes. Una excepción es el romero, una de las especias que queda muy bien al mezclarlas.
Otras salsas que puedes cocinar con tomillo son las salsas con queso y las salsas hechas a partir de hongos comestibles, como champiñones y callampas.
Sazonador de verduras y legumbres
El tomillo es una hierba muy antigua que se viene utilizando desde hace generaciones en la cocina, siendo un clásico la preparación de papas a la mantequilla con tomillo. En realidad, no muchas verduras quedan sabrosas al cocinar con tomillo, especialmente las verduras verdes como hojas (lechugas, espinacas, repollos, etc.), brócoli y porotos verdes, sin embargo en otras puede ser una adición bastante interesante. Por ejemplo, como ya mencionábamos, en la preparación de papas y otros tubérculos. La zanahoria, el camote, e incluso la berenjena son ideales, ya sean horneadas o al sartén.
¿Y sus beneficios medicinales?
Finalmente, el tomillo no solo es un excelente sazonador. Esta hierba también posee propiedades medicinales que pueden añadir algunos beneficios extra a su uso.
Sus componentes fenoles te entregan propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias. Es común también hacer infusiones de tomillo para combatir la retención de líquidos, ya que posee características diuréticas.
¿Te gustaron estos tips para cocinar con tomillo? Prueba estos consejos para cocinar con otros condimentos, como romero y cúrcuma.