Las tortillas suelen estar presentes como plato principal en preparaciones saladas, pero esta no tiene porqué ser la única opción para disfrutarlas. Esta vez quisiera compartir contigo esta receta de tortilla de manzana que, si bien es muy sencilla de preparar, es un postre bastante contundente, especial para días fríos, o para disfrutarla a la hora del té. A continuación te detallo los ingredientes:
- 2 manzanas medianas, verdes o rojas a tu elección, según te guste más o menos la acidez de esta fruta.
- 2 cucharadas soperas de azúcar de cualquier tipo. En caso que quieras disminuir el aporte de azúcar de la preparación, puedes reemplazarlas por 15 gotas de stevia.
- 2 huevos
- 2 cucharadas de harina blanca o integral, sin polvos de hornear.
- Una pizca de canela en polvo.
- Dos cucharadas soperas colmadas de azúcar para preparar el caramelo.
- 1/3 taza de agua tibia.
- 1 cucharada de aceite vegetal para freír.
Para la receta de tortilla de manzana comenzamos pelando y rallando ambas manzanas. Las pelamos sólo para que rallarlas sea más sencillo, pero puedes también dejarles la cáscara si te gusta. Una vez ralladas, las ponemos en un bowl para agregar el resto de los ingredientes.
Al bowl con la manzana rallada le agregaremos la canela y el azúcar o el endulzante que hayas elegido, revolviendo para que ambos ingredientes se distribuyan de manera uniforme. A continuación, agregas los dos huevos sobre la mezcla y las dos cucharadas de harina, revolviendo con movimientos envolventes para que se mezcle todo, sin dejar grumos. Cuando en el bowl tengas una mezcla uniforme de todos los ingredientes, reservamos.
Para freír, calentamos una sartén antiadherente con una cucharada de aceite. Si quieres que el aceite quede bien distribuido, puedes ponerlo sobre la sartén y luego esparcirlo en la superficie con ayuda de una toalla de papel, ya que necesitaremos que toda la sartén quede con una capa de materia grasa. Una vez que la sartén esté caliente, depositamos la mezcla cubriendo todo el fondo, de manera que la tortilla quede de aproximadamente un centímetro y medio de espesor. Tapamos y dejamos cocer por un lapso de cinco minutos aproximadamente, luego de los cuales la tortilla tendrá ya una costra en su lado inferior. En ese minuto es hora de darla vuelta para cocinar el otro lado (la forma más sencilla es deslizarla sobre el lado ya cocinado en un plato y luego el plato darlo vuelta sobre el sartén). Una vez hayamos dado vuelta la tortilla, bajamos el fuego y dejamos cocinar 5-7 minutos más.
Mientras termina de cocinarse la tortilla, puedes preparar el caramelo. Para ello sólo debes calentar en otra sartén, o en una olla pequeña, a fuego medio, las dos cucharadas colmadas de azúcar, hasta que el azúcar adquiera una textura líquida y cambie su color a dorado. En ese momento, agregaremos poco a poco el agua tibia al azúcar, que por efecto del cambio de temperatura tenderá a endurecerse y a burbujear, para luego comenzar a disolverse. Cuando la mezcla haya ganado espesor, puedes retirarla del fuego.
Esta receta de tortilla de manzana es adecuada para 4-6 comensales dependiendo del tamaño de las porciones. Una vez cocinada la tortilla, la dividimos en platillos individuales, y a cada porción agregamos por encima una cucharada del caramelo que preparamos. Si la disfrutas a la hora del té, acompañarla con un café al amaretto puede ser una deliciosa opción.