La ensalada de frutos del mar al mezcal es un plato fresco y delicioso que puede servirse en cualquier momento del día, ya sea como plato principal o aperitivo (en porciones menores). Ideal para acompañarse con una cerveza bien fría, un daiquiri de sandía o una bebida muy refrescante, sobre todo cuando la temperatura se ha elevado demasiado.
Ingredientes (4 porciones)
- 1 kilo de almejas
- 1 kilo de mejillones
- 700 gramos de pulpo
- 500 gramos de gambas
- 400 gramos de calamar
- 2 tallos de apio
- 2 zanahorias
- 2 ramas de perejil
- 1 diente de ajo
- 20 mililitros de aceite de oliva extra virgen
- 2 hojas de laurel
- 1 pizca de pimienta negra en grano
- 1 pizca de sal
Aliño
- 50 mililitros de mezcal
- 40 mililitros de aceite de oliva extra virgen
- 30 gramos de miel
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
Antes de preparar ensalada de frutos del mar es importante recalcar que los mariscos deben estar frescos y limpios. Para ello es necesario quitar los intestinos, cáscaras, cabeza y cola (respectivamente). Luego ponerlos bajo el chorro de agua fría y frotar vigorosamente para eliminar todas las impurezas. Además, es imprescindible colocarlos en una bandeja con agua y cubos de hielos para su correcta conservación.
Paso a paso
Ten en cuenta que es primordial tener todos los ingredientes limpios, pesados y en la mesa de trabajo para que la elaboración sea más fácil y coordinada ¡manos a la obra!
Comienza cortando en trozos gruesos la zanahoria y el apio, ponlos en una olla con agua junto con las hojas de laurel, el perejil, la pimienta en grano y la sal. Cocina a fuego medio y cuando hierva sumerge el pulpo durante 30 minutos. Durante la cocción se puede eliminar aquellos residuos que se forman en la superficie. Cuando este cocido, escúrrelo y déjalo enfriar.
En la misma agua de cocción, incorpora el calamar durante 10 minutos y luego introduce las gambas durante 3 minutos. Transcurrido el tiempo, sácalos y déjalos enfriar.
Aparte fríe el diente de ajo en una sartén, y cuando este dorado, agrega los mejillones y las almejas. Enseguida vierte el mezcal, flamea y tapa, dejar cocinar durante 5 minutos para que se abran sus conchas. Reserva el caldo de cocción.
Corta el pulpo y el calamar en trozos pequeños (del tamaño de un bocado). Mientras tanto realiza el aliño. En un tazón vierte el caldo de cocción y mezcla con el aceite de oliva, la miel, la sal y la pimienta hasta homogeneizar.
Para el montaje de la ensalada de frutos del mar al mezcal, coloca en una ensaladera el pulpo, el calamar, los mejillones, las gambas y las almejas. Agrega la salsa e integra todo para que se distribuya perfectamente. Rectifica la sazón. Finalmente, acompaña con unas galletas saladas o pan tostado ¡Y listo! ahora solo queda disfrutarla.
Déjate llevar por esta combinación de sabores y sorprende a los tuyos con esta ensalada perfecta. Pero si te ha sobrado algo de este plato, puedes guardarlo en un recipiente hermético o cubrirlo con plástico durante 2 días como máximo en la nevera. Incluso puedes congelarlo si has reservado una parte sin sazonar.
¿Qué te pareció la receta? Seguramente puedes iniciarte en la cocina con otras más. Así que no dejes de probar la Ensalada de arroz con ceviche de kanikama, ya que es realmente deliciosa y súper fácil de elaborar. Atrévete a preparar ensalada frutos del mar y cuéntanos cómo te fue.