¿A quién no le gustan los queques? Esponjosos, dulces y fáciles de preparar son, sin duda los infaltables en las fiestas y en todas las mesas para compartir. Dentro de la gran variedad de recetas de queques, hoy proponemos una versión innovadora: Queque volteado de piña, una preparación fresca y dulce a la vez, llena de sabor, de textura y por sobre todo un aroma increíble.
Ingredientes (10 porciones)
- ½ taza de azúcar morena
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 tazas de cubos de piña (puede ser fresca o envasada)
- ½ taza de azúcar
- 2 huevos
- 1 taza de harina
- 125 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- ½ taza de la cocción de la piña
Preparación
Si utilizas piña fresca para preparar este queque volteado de piña debes pelarla, eliminar el centro (la parte dura) y cortarla en cubos. Si utilizas piña fresca o envasada deberás cocerla en agua (solo que la tape), cocinarla a fuego medio y dejarla hervir por 5 minutos. Apagar, dejar enfriar y reservar el líquido de la cocción.
Para preparar este queque volteado de piña lo primeros que necesitamos hacer es el caramelo, para esto en una olla mezclamos ½ taza de azúcar morena y 1 cucharada de mantequilla, la llevamos a fuego medio y dejamos que se derrita el azúcar, revolviendo solo si es necesario para evitar que el caramelo se queme. Cuando el azúcar este totalmente derretida, verter el caramelo a un molde (de unos 20 centímetros aproximadamente) y distribuirlo en la base. Luego distribuimos los trozos de piña (sin el liquido de la cocción) sobre el caramelo.
En un recipiente batir ½ taza de azúcar con dos yemas, cuando obtengas una especie de crema de color amarillo añadir 1 cucharada de vainilla, 125 gramos de margarina a temperatura ambiente, la harina y los polvos de hornear, seguir batiendo hasta obtener una mezcla homogénea. Sin dejar de batir añadir ½ taza de la cocción de la piña.
En otro recipiente batir las claras a nieve, incorporarlas al batido y mezclar con suaves movimientos (sin batir), con una cuchara o una espátula.
Para finalizar la preparación del queque volteado piña debemos verter el batido sobre las piñas y con ayuda de una cuchara o espátula distribuirlo. Hornear en horno medio por 45 minutos. Una vez que nuestro queque volteado de piña esté cocido, retirarlo del horno, dejar reposar por 10 minutos y desmoldar.
Nota: Puedes variar y preparar esta receta de queque volteado con distintas frutas (manzana, duraznos, plátano).
Para que sigas disfrutando del delicioso sabor de un esponjoso queque, te dejamos algunas sugerencias: Queque de leche condensada, Queque de chuño, Queque de manzana y plátano.