Hace tiempo que las ensaladas dejaron de ser aburridas, ya que una gran variedad de alimentos puede aportarles color y sabores extraordinarios. Esta ensalada se remonta al Imperio Romano y, tras ser introducida en Estados Unidos, se convirtió en una de las más famosas de este país: Destaca por su gran versatilidad, ya que se puede acompañar de diversos alimentos, como lo son la carne asada, pescados, pollo y hamburguesas, además de ser una gran opción como relleno de un sándwich o como plato principal. Te presentamos la coleslaw o ensalada americana de repollo, una preparación sana, deliciosa y muy fácil de elaborar. ¡Manos a la obra!
Ingredientes (6 porciones)
- ½ repollo morado (puedes ocupar las hojas bien verdes del repollo normal)
- ½ repollo blanco
- 2 zanahorias
- 1 manzana verde
- 1/4 de cebolla (opcional)
- Para la salsa:
- 100 gramos de mayonesa
- 1 cucharada de mostaza
- 50 gramos de crema
- 2 cucharadas de vinagre
- 1 cucharada de azúcar
- Sal y pimienta a gusto
Preparación
Lo primero que debemos hacer es cortar el repollo (debe estar bien lavado), lo cual se puede hacer con un buen cuchillo o con una mandolina. El ideal es cortar tiras bien finas. Una vez que tengas el repollo cortado en tiras bien finas, debes ponerlo en es recipiente grande. Ahora debes pelar la zanahoria y la manzana (si quieres puedes lavarlas bien y no pelarlas) y rallarlas por la parte ancha del rallador. Mezclar todo en un recipiente. En este momento puedes añadir la cebolla cortada en tiras bien finas.
Para la salsa: en un recipiente mezclar crema o yogurt natural, mayonesa, mostaza, vinagre o jugo de limón, azúcar y salpimentar a gusto. Batir suavemente con un batidor de globo o dos tenedores hasta formar una crema homogénea.
Aliñar la ensalada con esta salsa, revolver suavemente para que la salsa se impregne en todos los ingredientes. Ahora la parte importante: debemos dejar reposar la ensalada en el refrigerador por al menos dos horas antes de servir (si la dejas reposar por una noche quedara mucho mejor). Transcurrido el tiempo de reposo y al momento de servirla puedes eliminar el exceso de líquido que tenga la ensalada americana de repollo.
Para que disfrutes de la versatilidad de esta deliciosa Coleslaw o ensalada americana de repollo, te entregamos tres variantes:
Coleslaw liviana: Se prepara con los mismos ingredientes (zanahoria, manzana, repollo), pero cambian los ingredientes de la salsa.
Ingredientes salsa para la Coleslaw liviana:
- 100 gramos de yogurt natural
- El jugo de ½ limón
- 1 cucharada de mostaza
- 100 gramos de mostaza light
- Sal y pimienta a gusto
En un recipiente mezclar todos ingredientes de la salsa, batir suavemente hasta formar una especie de crema. Bañar la ensalada con la salsa y dejar reposar refrigerada por al menos 2 horas (si es una noche mejor) antes de servir.
Coleslaw oriental: una versión distinta con una salsa elaborada con ingredientes típicos de la cocina oriental.
¼ de cebolla picada en cubos bien pequeños Ingredientes salsa para la Coleslaw oriental:
- 3 cucharadas de maní (puede ser natural o salado)
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 3 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharadita de miel
- Sal y Pimienta a gusto
Debes añadir la cebolla picada al repollo, zanahoria y manzana y mezclar bien. En un recipiente une los ingredientes de la salsa oriental, bate suavemente hasta formar una crema. Vierte sobre la ensalada y refrigera. Esta variante queda muy bien acompañando pescados y mariscos.
Coleslaw de frutas: una versión fresca y colorida de esta deliciosa ensalada americana de repollo.
- ¼ de cebolla picada en pluma bien fina
- ½ taza de cubos de piña
- 4 frutillas lavadas sin hojas y laminadas
- Mayonesa a gusto (puedes utilizar yogurt natural o crema)
- Sal y pimienta
Mezclar el repollo, zanahoria, manzana, cebolla, cubos de piña y las frutillas laminadas. Sazonar con mayonesa, sal y pimienta a gusto. Esta versión de coleslaw frutal no permite mucho tiempo de refrigeración, por lo que una hora de reposo refrigerada será suficiente.
¿Te gustó esta coleslaw o ensalada americana de repollo? Si es así, te invitamos a descubrir el delicioso sabor de las ensaladas y aprovecha las innumerables y deliciosas recetas que tenemos en Cookcina para ti: Ensalada Campera, Ensalada de jibia, Ensalada chilena nortina.