Si recién te has independizado e iniciado en la cocina,
seguramente estés preguntándote ¿qué utensilios con necesarios para cocinar? En la cocina hay una
gran cantidad de elementos para preparar platillos deliciosos, por ello, quiero
compartirte mi recopilación de 10
utensilios de cocina básicos, ya que sin ellos siento que mi lugar
preferido de la casa está vacío.
1. Tabla de cortar
La tabla de cortar es un elemento indispensable en la cocina, ya que sirve para cortar o picar alimentos, tanto crudos como cocidos. En el mercado hay de madera y de plástico, siendo esta última más fácil de limpiar.
Para evitar el riesgo de intoxicaciones alimentarias lava tus tablas con agua caliente y jabón y sécalas de inmediato con servilletas de papel. Después, almacénalas en lugar seco y en posición vertical.
Si este utensilio estuviera roto, con grietas u otras imperfecciones, deberás sustituirlo por otro nuevo. Ten una tabla para los productos cárnicos y otra para las verduras, así evitarás la transferencia de microorganismos conocida como "contaminación cruzada".
2. Medidores
Cuando vemos recetas en internet, en una revista o en un libro, a veces nos encontramos con cantidades exactas de ingredientes, por lo que no podemos utilizar una taza o una cuchara como referencia. Por tal motivo, lo mejor es conseguir medidores en forma de vaso o cucharas.
3. Sartén
Ya sea para freír patatas o hacer una tortilla de acelga, una buena sartén de teflón es primordial. Lo mejor es adquirir una de alta calidad, aunque salga más cara, ya que a la larga merecerá la pena. Evita rayarla.
4. Palo de amasar
Es uno de los utensilios de cocina más útiles a la hora de estirar masas y fondant para cubrir pasteles. Los hay de cerámica, plástico, madera y metálicos. También se le llama rodillo, palote y uslero.
5. Batidora
Este pequeño electrodoméstico te será de gran utilidad si sobre todo trae otros accesorios como, por ejemplo, varillas para mezclar y montar nata o claras de huevo a punto de nieve sin necesidad de hacerlo a mano.
6. Cuchillos
Un kit de cuchillos no vendrá nada mal en tu cocina. Selecciona un cuchillo de sierra, otro de cocinero, un pelador y una puntilla.
7. Ollas
Compra una olla, cazuela o cacerola grande para hacer guisos o cocer pastas y un cazo para calentar la leche u otras cosas.
8. Bol
Los bols son de uso diario, así que te aconsejo tener varios de distintos tamaños, e incluso algunos con tapa para almacenar comida. El material dependerá de tu preferencia. Personalmente, yo procuro los de plástico, ya que son mucho más livianos, aunque para servir en la mesa los más vistosos son los de cristal.
9. Cucharón, espumadera y espátula
Estos utensilios de cocina generalmente se consiguen juntos, es decir, en un kit y son nuestros aliados a la hora de sacar cosas de la sartén, servir la salsa, etcétera. Los de silicona son mucho más higiénicos que los de madera.
10. Colador
Muchos de nosotros hemos escurrido la pasta tratando de sostener la tapa de la olla para que el alimento no se nos vaya con el líquido. Sin embargo, ese procedimiento no es para nada seguro, por lo que te aconsejo adquirir un colador. Con él también podrás lavar verduras, escurrir patatas, etcétera. Elige los de malla metálica porque son más resistentes a las altas temperaturas.
Estos han sido los 10 utensilios básicos de cocina seleccionados por mí, ya que suelo utilizarlos casi a diario. ¿Agregarías o quitarías alguno? Déjanos tu comentario.