Ya estamos en primavera y los días de sol nos invitan a pensar en ensaladas nuevas, rápidas y frescas. Aunque es rico comerse un plato de porotos granados en verano, también es tiempo de transformar nuestras legumbres en el plato estrella de la temporada, para no dejar de comerlas ni aunque suban las temperaturas. Hoy los invito a preparar una ensalada de lentejas a la que podríamos llamar "mediterránea", con verduras que le aportan gran frescor y un toque de queso de cabra que nunca falla.
Ingredientes (para 4 personas)
-1 taza de lentejas
-4 tazas de agua
-Cebollín
-Palta
-Pimentón
-Tomate
-Trozo de queso de cabra
-Limón y sal a gusto
Paso a paso
Lo primero y más importante en esta receta son las lentejas, las que - si tienen tiempo - recomiendo remojar el día anterior. De lo contrario, deben echarlas a hervir en 4 tazas de agua durante aproximadamente 30 minutos si es en olla de presión. El tiempo variará según la olla donde las hiervan, por lo que es importante estar mirándolas y cocinarlas a fuego lento.
Una vez cocidas nuestras lentejas las pasamos por agua, para posteriormente - una vez frías - ponerlas en el refrigerador hasta que tengamos cortadas las verduras que agregaremos a la ensalada.
Picamos el cebollín, el pimentón, la palta, el tomate y el queso de cabra en trozos pequeños. La cantidad de verduras a agregar dependerá del gusto de cada uno; yo por mi parte ocupé la mitad de un cebollín y pimentón, un tomate y una palta y 125 gramos (un octavo) de queso de cabra.
Una vez que tengamos todas las verduras picadas, sacamos las lentejas del refrigerador y comenzamos a añadir el resto de los ingredientes, junto con limón y sal a gusto. Voilá, ya tenemos nuestra ensalada de lentejas, que salvo por la cocción de las legumbres, es rápida de hacer, contundente, fácil y exquisita. Además es una receta a la que pueden agregar más verduras si se animan y combinan con las lentejas, fieles compañeras de todo el año, calientes o frías.
Prueba las otras deliciosas ensaladas que en Cookcina tenemos para ti: ensalada fresca con vinagreta balsámica, ensalada italiana y ensalada de arroz con ceviche de kanikama.