Durante un tiempo vi muchos programas de cocina, en ese período me llené de ideas que a veces vuelven a mí, como esta exquisita ensalada de espinaca, champiñones y tocino que les presentaré. Ya había probado los champiñones y la espinaca muchas veces, tanto en ensaladas como salteados. Por eso se me ocurrió mezclar ambas cosas: la frescura y la crocancia de todos los ingredientes y ver que resultaba. Ya les adelanto que el resultado es buenísimo.
Ingredientes (Para 2 o 3 personas)
-1 espinaca
-1 bandeja de champiñones
-3 láminas de tocino
-Sal, aceite, limón a gusto
Paso a paso
Lo primero que haremos será lavar la espinaca. Enseguida la picaremos junto con los champiñones y el tocino. Luego separaremos la espinaca y champiñones que dejaremos frescos de los que cocinaremos. A la fuente de verduras frescas le agregaremos de inmediato un poco de limón y la dejaremos reposar mientras preparamos el sartén a fuego lento.
Agregamos un poco de aceite al sartén para luego incorporar la espinaca, el tocino y los champiñones junto con un poco de sal. Dependiendo de la crocancia que busquemos, podemos saltear durante 5 minutos o más tiempo, teniendo precaución de que no se pegue ni se queme nuestro salteado. Para ello, recomiendo no dejar de revolver. Una vez lista la mezcla, la echamos a un plato cubierto por toalla nova, para que así absorba el exceso de aceite que ya trae el tocino. Dejamos enfriar durante unos 15 minutos.
Pasados los 15 minutos, agregamos la mezcla crocante a la ensalada de espinaca y champiñones que dejamos con limón. Revolvemos, probamos, y si es necesario podemos añadir más limón. No recomiendo agregar aceite a la ensalada pues el tocino en sí es aceitoso, y a la mezcla que salteamos ya le echamos.
¡Y listo! En pocos minutos y en simples pasos pueden disfrutar de una ensalada distinta, con el toque gourmet que le otorga el ser fresca y crujiente al mismo tiempo. Una ensalada novedosa a la cual el salteado de verduras y tocino da un sabor increíble.
Experimenta preparando otras ricas ensaladas: de cochayuyo con verduras y semillas, de zanahoria estilo marroquí.