Una de las ventajas de la cocina casera, es realizar nuestras propias conservas frugales en casa, sin aditivos químicos ni conservantes. A continuación, te explicaré paso a paso la preparación de una fácil, sencilla, nutritiva y divina mermelada basada en dos ingredientes principales: el pimentón y las uvas pasas. Ambos son ingredientes de accesible adquisición y que por lo general tenemos en nuestras cocinas.
El pimentón es una hortaliza que contiene mucha agua; es rica en hierro, fibra y potasio. Por otro lado, las uvas pasas - también conocidas como pasas de uvas o pasas - contienen dosis elevadas de hidratos de carbono, por lo que son excelentes fuente de energía. Tienen un alto contenido de potasio, de fibras y antioxidantes.
Pero, ¿qué más necesitaremos? ¡Toma nota!
- 1 taza de pimentón picado.
- 1 taza de azúcar (morena o blanca); si desean pueden utilizar endulzante natural (stevia), es una buena opción.
- 1/2 taza de miel de abeja.
- 1/2 taza de uvas pasas.
- 1/2 taza de vino de manzana.
- 1 pizca de canela.
- 2 tazas de agua.
- 3 hojitas de menta fresca.
El procedimiento para su elaboración es el siguiente:
Primero, lavar el pimentón muy bien, cortarlo finamente y luego en trozos pequeños.
Colocar el agua en una olla y añadir el pimentón picado, manteniendo a fuego alto.
Luego, colocar en la misma olla el vinagre de manzana y mantener a fuego alto, revolviendo constantemente la mezcla.
Al hervir el agua con los ingredientes ya nombrados, esperar a que hierva y agregar en ese momento el azúcar y la miel. Mantener a fuego alto y seguir revolviendo.
Luego, colocar las uvas pasas, la canela y las hojas de menta. Mantener a fuego alto y revolver.
Seguir revolviendo mientras esté en ebullición todos los ingredientes por 45 minutos.
Llevar a fuego medio y tapar la olla por 15 minutos más.
Retirar la mezcla de la olla y verterla en una licuadora o procesador de alimentos. Hacer una especie de puré, llevar a fuego lento por 3 minutos y dejar reposar.
Envasar en un recipiente de tapa hermética y mantener en la nevera para cualquier ocasión.
Su preparación es bastante sencilla; puede envasarse y mantenerse en la nevera durante varios días. En un recipiente herméticamente cerrado durará semanas. Es una perfecta opción para ser utilizada en desayunos familiares, como postre después de las comidas y como aderezo para cualquier tentempié. Espero les guste esta divertida, nutritiva y fácil receta. Recuerden las propiedades del pimentón y aprovechen esta hortaliza para realizar variadas y coloridas preparaciones, como la mayonesa de pimentón, el carpaccio de pimentón o la salsa de pimentón y choclo para pastas.