La gastronomía es un mundo grande que puede parecer complicado y difícil de comprender, ya que siempre está reinventándose. Sin embargo, cuando recién estamos empezando, hay que partir por lo básico.
En esta guía de utensilios de cocina, te traemos una lista con las principales herramientas para empezar a preparar deliciosas comidas.
Cuchillos
Sirven para cortar todo tipo de alimentos. Hay diferentes tipos de cuchillos: Para carne, de serrucho (o de pan), cebollero, deshuesador (para remover huesos), sin filo (o de mantequilla), etc.
Tijeras
Las tijeras en la cocina se usan principalmente para cortar carnes (en particular el pollo, por ser más denso y elástico), habiendo algunas especialmente diseñadas para esto.
Abrelatas
El abridor de latas ha perdido su valor, debido a que la mayoría de los contenedores metálicos vienen con uno incluido.
Pelador
Esta herramienta sirve para remover la piel de frutas y verduras. Especialmente útil con alimentos como la papa, zanahoria, manzanas, duraznos y apio.
Rallador
El rallador se utiliza para rallar zanahorias, tomates, quesos, cebollas, etc. Es una opción más eficaz en lugar de cortar en trozos muy pequeños.
Batidor de varas
Es una alternativa a la batidora eléctrica. Este utensilio es semejante a las aspas; sin embargo, se usa de forma manual para batir salsas, cremas o huevos.
Cucharón de palo
El cucharón de palo es fundamental en la cocina. Sirve para revolver la comida sin dañar las superficies de las ollas (como el metal lo haría), en especial si se usa teflón o superficies antiadherentes.
Espumador
Este utensilio es similar al batidor; pero es más usado para crear espuma en alimentos líquidos como la leche y el café.
Mezquino
Usado mayormente en repostería, el mezquino al ser de goma raspa toda la comida (por lo general masa) de su recipiente. Asegura así el máximo aprovechamiento de los ingredientes.
Espátula
La espátula se usa principalmente en comidas fritas o asadas. Sirve para voltear el alimento de modo que se cocine por ambos lados.
Manga para decorar
Este elemento repostero es una bolsa con una boquilla a la base, que se usa para distribuir principalmente cremas de forma decorativa.
Brocha
La brocha se usa para añadir color (con huevo batido o colorantes artificiales) a alimentos tales como panes, empanadas o masas.
Uslero
Este utensilio sirve para aplacar masas, dejándolas uniformes y planas.
Descorazonador
El descorazonador quita la parte central de los alimentos, donde suele estar el tallo o cuesco (en manzanas, aceitunas, duraznos, etc.)
Sacacorchos
Su función es quitar los corchos de las botellas de vino o aceite.
Existen muchos más utensilios en la cocina, sin embargo estos son los básicos. Si quieres aprender más sobre cuchillos entra aquí.
Y tú, ¿conocías los usos?