Las bamias, también llamadas okras o kingombó, son una verdura que se encuentra fresca durante febrero y marzo. En Santiago puedes encontrarlas en la Vega Central, en los locales donde venden los insumos para rellenitos árabes. Se puede congelar en bolsas ziploc si se quiere conservar para el invierno.
Aquí les contamos como preparar un guiso de bamias, un plato tradicional de la comida árabe.
Ingredientes (6 personas)
-1 kilo de bamias
-400 gr. de posta negra (opcional)
-1 kilo de tomates maduros para salsa
-1 cebolla grande
-1 limón
-Aceite
-Sal y pimienta
Preparación
Quita la piel exterior de los conos de las bamias (haz un corte siguiendo su forma, evita que queden las semillas ala vista). Lávalas, escúrrelas y espera que sequen unos minutos.
Sofríelas en aceite, por capas, de modo que no queden montadas en el sartén. Sacar apenas comiencen a dorarse y reservar.
Corta la carne en cubos, agrega sal y pimienta y saltéala en aceite. Si quieres que el guiso sea sólo de vegetales, puedes saltarte este paso. No deben abrirse.
Cuando esté lista la carne, agrega la cebolla picada en cuadritos medianos, con un poco de sal, hasta que esté completamente cocida. Añade el tomate, antes pelado, y triturado en la juguera. Agrega aproximadamente 1 taza de agua y deja que hierva hasta que tome consistencia.
Finalmente, agrega las bamias ya sofritas y lleva a hervir sin tapar la olla por 10 a 15 minutos. Corrige sazón y agrega una cucharada de jugo de limón.
Sirve el guiso con abundante arroz árabe.
Este vegetal tiene muchas propiedades digestivas y fibra, por lo que además de rica, es una receta altamente nutritiva.