El kuchen de quesillo es una típica receta chilena deliciosa para la hora del te. Este kuchen es muy rico en cualquier época del año, por su aporte calórico es ideal para el invierno, y en verano bien helado es el complemento perfecto de un té helado junto a la piscina. Este kuchen está preparado con mulberries, un tipo de berry que en Chile es conocido como morera. Si no consigues frutos frescos, puedes usar mulberries secas.
Ingredientes
Para la masa
¾ taza de harina blanca cernida
3 cucharadas de mantequilla
1 yema de huevo
½ cucharadita de azúcar
1 pizca de sal
Para el relleno
500 gramos de quesillo
1/3 taza de azúcar blanca
50 gramos de mulberries
2 huevos + 1 clara de huevo
1/ cucharadita de canela en polvo
Porciones 12 porciones
Preparación
Primero preparamos la masa. Derrite la mantequilla. En un bowl pon la harina, junto a la sal y azúcar. Añade la mantequilla derretida a temperatura ambiente y la yema de huevo. Mezcla los ingredientes con las manos, hasta formar una masa que se aglutine. Si te falta agua, puedes añadir agua tibia de a poco, cuidando que la masa no quede muy húmeda.
Estira la masa en un molde enmantequillado y cuece por 5 minutos en horno precalentado a 170C.
En un bowl pon el quesillo junto al azúcar, canela y yemas de huevo. Bate estos ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea. En otro bowl bate las claras de huevo a nieve. Junta los contenidos de ambos recipientes y añade las mulberries, bate a baja velocidad hasta lograr una crema espumosa.
Vaciar la crema sobre la masa precocida y llevar a horno a 170C por 50 minutos. El tiempo total de cocción dependerá de tu horno, debes fijarte que el kuchen quede dorado por arriba y firme al medio, con esto verificas una cocción uniforme.
Algunas variaciones. Si no tienes quesillo, puedes hacer esta preparación usando ricota. También puedes cambiar las mulberries por pasas o moras, sin embargo estas opciones añadirán acides a la preparación.