Y pasó nuevamente. El pobre estaba con cara de pena porque a alguien se le ocurrió preparar flan de canela. Cuando la dueña de casa vio los ojos melancólicos del único que no podía comer, dijo, torpemente: “Lo siento, tiene azúcar”; como si eso fuese a quitarle al hambre. En realidad, no sólo el hambre, sino las ganas de comer exactamente lo mismo que estaban comiendo todos los otros que estaban sentados a la mesa. Y a él le gustaba lo dulce, muchísimo, por eso le faltaban un par de dedos. Una vez reconoció que era porfiado y que no le hacía caso al doctor. Luego apareció con sus manos mutiladas y nos reveló: “El azúcar nunca más tocará este cuerpo”. Así que aquel postre se transformó, de un momento a otro, en una sádica tortura para ese pobre adicto a la azúcar. Para que ustedes no comentan el mismo error que ésta pésima anfitriona, les dejaré una receta simple, rica, y especialmente ideada para todos los que le hacen la cruz al azúcar.
Ingredientes (6 porciones): -1 litro de leche.
-8 yemas de huevo.
-20 gotas de stevia.
-3 palitos de canela.
-4 a 5 cucharaditas de azúcar flor.
-Mantequilla.
Preparación: 1. Hierve la leche con los palitos de canela y las gotas de stevia. Una vez alcanzado el punto de ebullición, deja que enfríe.
2.Bate las yemas con las cucharadas de azúcar flor. Agrega la leche anteriormente hervida, cuela la preparación y vierte en una flanera con tapa. La flanera debe estar enmantequillada. Cierra y cuece a baño maría.
3.Una vez listo, retira de la flanera y deja enfriar a temperatura ambiente.
- Antes de servir, recuerda voltear el flan.
**Puedes servir con alguna mermelada dietética.
Sean precavidos cuando inviten personas a comer a sus casas. No se trata de andar preguntándoles a los comensales si son alérgicos a un tipo de papel higiénico, pero, si padecen una condición especial para comer, lo más seguro es que en algún momento la manifestaron. Se trata, simplemente, de ser atentos, buenos dueños/dueñas de casa.
Si buscan más recetas de postres para diabéticos, aquí encontrarán varías con la que pueden satisfacer no sólo a quienes no pueden comer azúcar. Y si quieres aprovechar lo que queda de verano con un rico helado casero, pero no sabes cómo prepararlo de forma sana, este de plátanos, arándanos y yogurt es la receta ideal.
Foto CC vía Flickr