Soy un absoluto y completo fanático de los pepinillos. Cuando alguien los ofrece en un picoteo, sé que me comporto como una fiera acechando y devorando su presa. Primero llega el bol con la criatura desvalida, brillante y con una estela a vinagre que aumenta y exacerba mi sentido de depredador. Luego miro el rostro de los otros comensales, animalitos deseosos de sentir ese crujir que hace tiritar hasta el último diente, pero demasiado cobardes como para abandonar una conversación que a nadie le importa. Y entonces me lanzo, apoderándome del plato y discutiendo con quien ose a pedirme siquiera uno. “¡Son míos, maldita sea! Quédate con el sushi, las pasas y el maní sin sal”. Y cuando acompañan la carne misteriosa de una hamburguesa, ¡ay! No sé si esa carne, en este preciso instante, está haciendo que me crezca un tercer brazo, o si esos pepinillos piensan, sienten y tienen familia, pero estoy casi seguro que la divina providencia se hace presente en esa mezcla de mutantes. Pepinillos del mundo, se merecen avenidas y colegios con su nombre.
Por si eso fuera poco, estos pepinos encurtidos además son una muy buena fuente de vitaminas y minerales, esto debido al proceso de guardado en vinagre que le permite conservar la mayoría de sus propiedades. Entre la vitaminas que poseen, la C es una de las más presente, otorgándonos, así, una rica dosis que nos ayudará a protegernos de agentes microbianos externos. Y, por último, su aporte calórico es tan bajo, que está de más decirte quiénes serán tus amigos cuando comiences una dieta.
Las siguientes, sin duda, son algunas de mis preparaciones favoritas cuando el pepinillo va de ingrediente: 1) Tártaro de Salmón: Si el salmón ya es fantástico, con pepinillos se eleva sobre las nubes.
2) Tártaro de atún: Esta receta me hace recordar mis días de universitario (la mayoría de las veces llevaba jurel).
3) Recetas con huevitos de codorniz: No soy un gran conocedor de los huevos de codorniz -mi papá las cazaba y nosotros las comíamos. Fin-. Pero una vez un amigo me ofreció un pincho que "le" llevaba pepinillos y de estas esferas siúticas. Les agradezco por eso.
4) El Crudo, de Alemania a Chile: Pepinillo über alles.
5) Guacamole: Aquí hay tres recetas deliciosas para preparar este logro gastronómico llamado guacamole. Sólo decirles, como pequeña recomendación: añadan medio pepinillo.
Foto CC vía Flickr