El picor siempre es bienvenido cuando de innovar en la cocina se trata y, en este ámbito, el curry es la estrella de la despensa. Esta mezcla de especias de origen asiático es un ingrediente infaltable de las comidas con mucho condimento, ya que su nivel de picardía es muy fuerte y ¡es riquísimo! Recetas que lo integran hay miles, y es que el curry es muy versátil: se utiliza para preparar carnes, aves, pescados, vegetales, arroz, salsas y sopas. Es decir, ¡Viene bien con todo! Disfruta con su increíble sabor y aroma inconfundible con estas 10 salsas que le hacen el mayor de los homenajes. La picardía se quedará para siempre en tus preparaciones y picoteos.
1) Salsa de Curry Ingredientes - 1 cebolla grande - 5 dientes de ajo - 500 gramos de tomates - 200 centímetros cúbicos (cc) de crema - 200 mililitros (ml) de leche - 2 cucharadas de curry - 1 cucharada de maicena disuelta en un poco de agua y sal - Aceite de oliva Preparación Cortar la cebolla en juliana, picar el ajo, y cortar en cubos pequeños los tomates.
En un sartén con aceite de oliva colocamos la cebolla y ajo, sofreímos por 5 minutos a fuego bajo, añadir el curry y los tomates, cocinar por 5 minutos. Agregar la crema y la leche, sazonar y dejar cocinar unos 10 minutos. Retirar del fuego.
Esta salsa la puedes moler o servir tal cual, y es ideal para acompañar carnes rojas.
2) Salsa fresca de curry Ingredientes - 100 gramos de mayonesa - 100 gramos de yogur natural - 5 cucharadas de jugo de naranja - 2 cucharaditas de jugo de limón - 1 pizca de pimienta - 2 cucharaditas de curry - Pimienta - Sal Preparación Mezclar la mayonesa, yogur, curry, jugo de naranja y el jugo de limón, batir. Salpimentar a gusto. Dejar reposar antes de servir.
Ideal para acompañar ensaladas, verter la salsa sobre verduras, mezclar y listo a disfrutar del fresco y sano sabor del curry.
3) Salsa dulce de curry con mostaza Ingredientes - ½ taza de miel de abejas - 1 cucharada de mostaza - 1 cucharada de curry - ¼ taza de crema - Sal - Pimienta Preparación En un bol pequeño mezclar la miel, mostaza, crema y el curry. Sazonar a gusto, integrar bien los ingredientes y dejar reposar por 10 minutos antes de servir.
Salsa ideal para acompañar una rica tabla de quesos o un cóctel de mariscos.
4) Salsa de yogurt y curry Ingredientes - 1 taza de yogurt natural - 1 cucharada de curry - 2 cucharadas de aceite de oliva - Pimienta - Sal Preparación Mezclar el yogurt, curry, agregar el aceite de oliva, sal y pimienta, revolver hasta integrar y conseguir una crema homogénea. Refrigerar por una hora.
Antes de servir batir, llevar a la mesa y acompañar con galletas saladas.
5) Mayonesa al curry Ingredientes - 2 cucharadas de aceite de oliva - 1 cucharada de jugo de limón -½ taza de mayonesa - 3 cucharaditas de curry - 1 cucharadita de albahaca seca, o 2 cucharaditas de albahaca fresca picada - Sal - Pimienta Preparación En la juguera mezclar por unos minutos todos los ingredientes, salpimentar a gusto. Dejar reposar unos minutos antes de servir.
Esta sabrosa y colorida mayonesa es ideal para acompañar papas y verduras.
6) Salsa de Curry con verduras Ingredientes - 2 cucharadas de pimentón picado en cubos pequeños - 2 cucharadas de perejil picado fino - ½ cebolla pequeña cortada y picada en cubos pequeños - 1 diente de ajo picado fino - 1 cucharada de albahaca picada fina - 1 cucharadita de oregano - 3 hojas de laurel. - 2 cucharadas de curry - Aceite de oliva - 1 taza de agua cocida - Sal - Pimienta Preparación En la licuadora o procesadora mezclar y moler todos los ingredientes, hasta que se forme una pasta. Una vez obtenida esta mezcla, llevarla a cocción a fuego suave por 5 minutos. Rectificar la sazón y dejar reposar.
Esta salsa puede acompañar diversas preparaciones, tanto ensaladas, como carnes y en un rico coctel.
7) Salsa de Curry a la mostaza Ingredientes - ¼ taza de mayonesa
-
2 cucharadas de mostaza
-
3 cucharadas de curry
Preparación Mezclar la mayonesa con la mostaza y el curry, juntar hasta que los ingredientes estén bien integrados y se forme una salsa pareja. Se puede añadir un poco de agua si la salsa está demasiado espesa.
Esta salsa es ideal para acompañar pescados y mariscos.
8) Salsa vinagreta de Curry Ingredientes - 2 cucharadas de vinagre
-
6 cucharadas de aceite de oliva
-
1 cucharada de curry
-
Sal
-
Pimienta
Preparación En un bol mezclamos todos los ingredientes, salpimentamos a gusto, y listo una salsa rápida y simple, con la cual podemos condimentar una ensalada o acompañar unas frescas verduras.
9) Salsa de curry con Mango Ingredientes - ¼ taza de aceite de oliva
-
2 cucharadas de vinagre blanco
-
1 cucharada de mango picado en trozos gruesos
-
1 ½ cucharaditas de curry
-
¼ cucharadita de mostaza
-
Sal
Preparación Colocar todos los ingredientes (aceite, vinagre, mango, curry y mostaza) en un bol, con una batidora o procesadora mezcle hasta integrar totalmente. Rectificar el condimento. Refrigerar y reservar. Ideal para acompañar cereales como el arroz, cuscús, quínoa etc.
10) Salsa de Curry a la piña Ingredientes - 1 yogurt bajo en calorías sabor piña (puede traer trozos de fruta es opcional)
-
1 cucharadita de curry
-
Jugo de limón
-
Sal y Pimienta
Preparación Mezclar el yogurt con el curry, integrar, agregar el jugo de limón a gusto, revolver suavemente hasta obtener una salsa uniforme, salpimentar a gusto y listo una salsa de sabor tropical perfecta para acompañar ensaladas, carnes blancas (pollo, pavo).
¡Terminaste enamorándote de estas exquisitas salsas? Te recomendamos probar nuestras 10 salsas picantes y conocer más sobre el sabroso Merkén. ¡Sorprenderás a todos!