El atún es uno de los ingredientes más comunes en nuestra cocina, sobre todo si estamos apurados o no tenemos mucho dinero. Sin embargo, se pueden hacer cientos de preparaciones con este simple enlatado, el que además de ser rico nos aporta una alta cantidad de proteínas, causando sensación de saciedad. Además, contiene altas cantidades de Omega 3, lo que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Una de mis recetas favoritas son los fritos de atún los que, a mi gusto, son aptos para cualquier paladar.
Ingredientes para dos porciones:
- 1 lata de atún al agua (ojalá lomitos)
- Media cebolla pequeña
- 1 huevo
- Harina o pan rallado c/n
- Sal y pimienta
En un bol agregamos la cebolla picada en cubos, sal, pimienta, un huevo batido y el atún, luego mezclamos hasta incorporar todos los ingredientes. Si desean pueden agregar perejil picado para dar mayor sabor a la preparación.
Retiramos el exceso de líquido y formamos pequeñas hamburguesas con nuestra mezcla, siempre con las manos enharinadas para evitar que estas se peguen.
Cuando tengamos las porciones, pasamos por harina o pan rallado y freímos inmediatamente en abundante aceite (si no quedan bien armadas se pueden apretar un poco más). No es recomendable dejar mucho tiempo nuestras croquetas crudas en un plato, ya que se pegarán y desarmarán.
Para hacer nuestra preparación más saludable, podemos hornearlas durante 15 a 20 minutos o hasta que estén doradas.
Las croquetas de atún las podemos servir con cualquier tipo de acompañamiento o como ingrediente principal en nuestras ensaladas, sin embargo siempre recomiendo servirlas con puré o puré de brócoli y una rica y fresca ensalada de tomate.