Siempre que tenemos invitados, hay que preparar algo. Más que una cena, a veces prefiero el cóctel ya que al ser bocados pequeños, puedes ir llevando de a poco, y así parece que tienes comida toda la noche, la gente se queda con la sensación de haber comido bastante y tu quedas como reina.
Existen muchos tipos de bocados de carne que puedes preparar, y si tienes varias salsas, con poca variedad de bocados ¡obtendrás una gran variedad de sabores! A continuación te dejo una lista de 10 buenísimas salsas que puedes usar para untar carne en un cóctel:
1. Salsa de Jalapeños: Esta salsa es muy buena para acompañar cerdo. Prepara unas pequeñas brochetas con lomo de cerdo, unos dos trocitos gruesos, y sirve con esta salsa. Cortamos cebolla y jalapeños (o ají si los prefieres) en cuadritos y se llevan al sartén. Cocinar hasta que la cebolla esté transparente. Finalmente agrega un poco de crema, hasta alcanzar la textura semi líquida que te guste, deja hervir por unos minutos. Condimenta con sal y pimienta a gusto y ¡ya está!
2. Salsa de tomates y cebollín: Esta salsa quedará muy bien con alitas de pollo. Necesitarás 1 tomate maduro, 1 cebollín, 1/2 pimentón, jugo de limón y aceite de oliva. Corta todos los ingredientes y sofríe en aceite de oliva. Una vez que estén bien cocidos, lleva a la juguera y muele todo muy bien. Agrega el jugo de limón, un poco más de aceite de oliva (si gustas) y aliña con sal y pimienta.
3. Salsa Barbecue: Esta salsa es infaltable, va bien con alitas de pollo, cerdo o carne de vaca. Aunque siempre es más fácil comprar la salsa directamente en el supermercado, también la puedes preparar en casa. Necesitarás aceite de oliva, 1 cebolla picada, 3 dientes de ajo, 11/2 taza de salsa de tomate, 1/2 taza de vinagre, 1/4 de taza de salsa Worcestershire (que puedes encontrar en el supermercado), 1/3 taza de azúcar, tabasco y pimienta. Debes picar la cebolla y el ajo bien pequeños, saltea con aceite bien caliente. Luego agrega las salsa de tomate, el vinagre, la salsa Worcestershire, el azúcar, el tabasco y agrega pimienta a gusto. Revuelve todo muy bien y deja cocinar por unos 20 minutos, hasta que espese. Puedes servirla tibia o fría.
4. Crema ácida y ciboulette: Esta salsa es super fácil. Solo necesitas cortar el ciboulette en pequeños trozos y mezclar con crema ácida. Puedes aliñar con un poco de aceite de oliva y pimienta. Recomiendo esta salsa para untar bolitas de carne molida al horno o fritas.
5. Salsa agridulce de pimentón: Ideal para carne de ave y cerdo. Necesitarás 2 pimentones rojos, 1/4 taza de azúcar morena y 1/4 taza de vinagre. Asa los pimentones en el horno, una vez listos, pélalos y cortalos en tiritas. Guarda el jugo que hayan soltado en el horno. En una olla, mezcla el azúcar y el vinagre y cocina a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva completamente. Agrega los pimentones y su jugo a la olla. Deja cocinar hasta que quede una consistencia espesa. Es importante que revuelvas de vez en cuando para que el azúcar no se pegue.
6. Salsa de queso parmesano: Esta salsa quedará muy bien con brochetas de carne. Necesitaras 1/3 de taza de queso parmesano rallado, 1/3 de taza de crema, 1/3 de taza de mayonesa, 1/2 pimentón y sal. Corta el pimentón en cuadritos pequeños y mezcla todos los ingredientes.Aliña con sal. ¡Tu salsa está lista para servir!
7. Salsa americana: Esta salsa que todos conocemos va muy bien con cualquier carne fría. Se mezcla ketchup y mayonesa a gusto, dependiendo de que ingrediente te guste más. Yo les dejo una variante para darle un toque distinto a esta salsa. Agreguen 2 rabanitos (los rosaditos pequeños que tiene un toque de picante) cortados en trocitos bien pequeños y un toque de crema. Esto los ayudará a suavizar aún más la salsa. ¡les encantará!
8. Salsa Alioli: Ideal para bocados fritos como nuggets de pescados o pollo. En un mortero muele 6 dientes de ajo con un poco de sal. El puré de ajo que hayas obtenido ponlo en un plato hondo. Comienza a agregar aceite de maravilla de a poco (vertiendo como hilo) y revuelve constantemente con un tenedor (como si estuvieras haciendo mayonesa). Irás obteniendo una salsa muy espesa y que aumentará un poco su volumen. Al final aliña con un toque de aceite de oliva y sal. Esta salsa es bastante fuerte, así es que también se puede preparar en una base de mayonesa (de preferencia cacera).
9. Salsa tártara: Necesitarás alcaparras, pepinillos, hierba buena y mayonesa. Corta los ingredientes en trozos muy pequeños y luego mézclalos con la mayonesa. ¡Así de simple! Quedará muy bien con carnes rojas, yo recomiendo especialmente el roast beef.
10. Salsa de Mostaza y miel: El pollo y el cerdo quedarán muy bien con esta salsa, aunque también recomiendo los bocados de carnes rojas fríos. Necesitas mostaza dijon o antigua, miel y aceite de maravilla. Para condimentar usaremos vinagre y un diente de ajo molido. Mezcla la mostaza y la miel en proporción 2:1 y agrega el aceite de maravilla. Mezcla bien e incorpora el ajo y un toque de vinagre. ¡Tu salsa de mostaza está lista para usar!
Foto vía Flickr http://www.flickr.com/photos/avlxyz/2475253945/