Si bien la marraqueta es el pan más popular en Chile, existen muchos otros igualmente deliciosos y que puedes preparar sin problemas en casa. Ya les enseñamos a hacer pan amasado, pan pita y pan de sandwich integral, por eso hoy será el turno del baguette, un crujiente pan que puedes utilizar como acompañamiento de salsas y picoteos varios.
Acá va la receta.
Ingredientes: (para 2 baguettes)
2 tazas de agua tibia
4 ½ cucharaditas de levadura en polvo
1 ½ de sal
1 cucharada de azúcar granulada
5 tazas sin polvos de hornear
1 clara de huevo
Preparación Primero que todo, mezcla en un recipiente media taza de agua tibia, la levadura y una pizca de azúcar, dejando reposar por unos 10 minutos.
En seguida, en otro recipiente vierte el resto de agua que te quedó con la sal y el azúcar. Combínalo con la mezcla anterior y revuelve bien. A continuación agrega 2 tazas de harina y sigue revolviendo. Luego sigue incorporando la harina de a media taza.
Cuando obtengas una masa compacta que no se pegue al recipiente ni a tus manos, debes comenzar a amasarla durante unos 5 minutos, empolvoreando con harina el mesón. Una vez terminado este proceso, deja reposar por 45 minutos envuelta en alusa previamente engrasada con un poquito de mantequilla o aceite.
Luego de la espera, divide la masa en dos y comienza a darle forma de baguette a cada trozo. Cuando ya lo tengas listo, deposítalo sobre un mesón con harina y déjalo reposar durante 20 minutos más, esta vez sin tapar.
Para terminar, pincela con una clara de huevo ligeramente batida y realízale unos cortes de forma diagonal que le darán el aspecto de baguette. Finalmente, con el horno previamente calentado, hornéalos durante 40 minutos. Podrás disfrutar de un pan delicioso y muy crujiente.