Los condimentos, o aliños, tienen una importancia histórica: condicionaron rutas comerciales y colonizaciones hace muchísimos años atrás. Hoy en día, con el flujo de importaciones y exportaciones, podemos disfrutar de casi todos ellos en nuestra cocina, sin tener que recorrer kilómetros para encontrarlos.
Según el país, región y cultura culinaria de nuestro hogar, es la costumbre que tenemos a ciertos sabores, como cuando se dice que hay sabores adquiridos y otros con los que se nace. “La mantequilla para el francés, el aceite, el ajo y el azafrán para el español, el queso parmesano y el tomate para el italiano, la mostaza para los ingleses, la crema para los escandinavos, el ají para el mexicano, la salsa Ketchup para los norteamericanos, la paprika para los húngaros, el yogurt para los rusos y centroeuropeos, el sofrito para los venezolanos”, como explican en Alimentación Sana, no son lo mismo para aquellos que no tienen esa historia culinaria que determina su paladar. En el caso de mi familia, el ají de color, el merkén y la albahaca siempre han tenido un lugar especial. No hay legumbres sin merkén ni ensaladas en verano sin albahaca. Mi relación con el merkén se volvió más estrecha cuando comencé a tener más contacto con la comida sureña, ya que es en el sur de Chile donde más se produce y consume este picante aliño. El merkén, sobre todo ahumando, es perfecto para las papas salteadas, para aliñar legumbres o disfrutar en guisos.
Distinta es mi relación con la albahaca, que siempre ha estado presente en los platos de mi familia. Este condimento es ideal para acompañar ensaladas de tomate, palta y choclo, por ejemplo, o sazonar porotos granados, pastel de choclo o humitas.
Aunque a veces suelo exagerar con la cantidad de aliño (¡porque me fascinan!), los especialistas aconsejan graduar su uso, ya que la gracia está en ser capaces de resaltar los sabores y olores originales de los alimentos, usando los aliños. Otro consejo de los expertos, es agregar la última pizca de nuestro condimento favorito sólo unos minutos antes de apagar el horno, sartén o cocina.
¿Cuál es tu aliño favorito?
Foto: Flickr USDAgov