El otoño ya comenzó y nos vimos obligados a despedir el verano de forma repentina. Los días se acortan, el sol parece perder la fuerza de los últimos meses y, de a poco, empezamos a vernos forzados a resguardarnos cada vez más dentro de nuestros hogares. La señal es evidente: el invierno se acerca.
La temporada más fría del año debe encontrarnos preparados para soportar el clima hostil de la mejor manera. Para eso, contar con buenos sistemas de calefacción en el hogar se vuelve un aspecto fundamental si no queremos vernos obligados a estar cargando prendas y prendas de ropa o vernos envueltos en una frazada aún fuera de nuestras camas.
Las posibilidades de calefacción son cada vez más diversas y modernas. Hoy en día es más habitual encontrar casas y departamentos que se calientan únicamente utilizando la energía eléctrica, aunque su funcionamiento requiera de un costo extra, dado el precio de la energía. Ante esto, los artefactos de calefacción a gas o mediante otro tipo de fusión suele generar un nivel de consumo energético menor y más efectivo, más allá de presentar cierta conveniencia también en su costo de funcionamiento.
Sin embargo, la calefacción a gas presenta ciertos riesgos para la salud que debes tener en cuenta. Al generar dióxido de carbono, este tipo de artefactos deben ser utilizados con ciertos resguardos a modo de evitar generar una intoxicación respiratoria, muy habitual durante los meses de frío. Muchas personas, por ejemplo, al no contar con otro tipo de dispositivos, utilizan la encimera a gas de la cocina para calentar el ambiente, lo cual no suele ser recomendado por los especialistas.
En caso de que en tu casa tengan que calefaccionar a través de electrodomésticos a gas, te dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta para mantener cálido tu hogar sin correr riesgos innecesarios.
Tips a tener en cuenta para transcurrir un inverno cálido y seguro
En primer lugar, siempre recuerda: una cocina encimera a gas está preparada para cocinar, no para calefaccionar un ambiente. El Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías (FOVISEE), que trabaja hace más de diez años en el mejoramiento habitacional sustentable, remarca dentro de su Manual de instrucciones las problemáticas que presenta buscar calentar un ambiente utilizando artefactos de cocina.
Más allá del calor que pueda emitir una encimera a gas 5 quemadores, el uso continuado del fuego puede resultar contraproducente para tu salud, dado la emanación de dióxido de carbono. Incluso puedes reconocer a través del color de la llama la cantidad de dióxido de carbono que emite: si es naranja, significa que no hay buen oxigeno en el ambiente y que es necesario mejorar su ventilación; si es azul, la llama es segura.
Esto puede aplicarse al resto de los artefactos a gas, como estufas, por ejemplo. Lo más importante de estos dispositivos es que cuenten con una salida al exterior, que permita liberar los gases nocivos y no dejarlos dentro de un ambiente cerrado. Por eso, en caso de instalar una estufa dentro de tu hogar o encontrarte en una habitación con este tipo de calefacción, revisa bien su salida y asegúrate que se encuentre en buen funcionamiento.
Asegurate, también, de mantener una buena ventilación del espacio. Si bien, en pos de mantenernos resguardados del frío, solemos cerrar todas las puertas y ventanas, buscando que el aire y viento de afuera no ingrese y tampoco se vaya el calor de nuestras habitaciones, es necesario y beneficioso para nuestra salud abrir en determinados periodos de tiempo alguna ventana para que circule y cambie el aire de nuestro hogar.
Dentro de su Manual de Instrucciones para el uso sustentable de la vivienda, FOVISEE recomienda abrir durante cinco minutos todas las ventanas del hogar cada dos horas, aproximadamente. Esto permitirá cambiar el aire, mejorando los niveles de oxigeno del ambiente. La menor cantidad de este componente nos puede generar adormecimiento y dolores de cabeza, entre otras dificultades.
Esto debes aplicarlo aún durante los días más fríos y a pesar de tener encendido tu calefactor, sea este una salamandra estufa u otro tipo de dispositivo. Aunque el costo de mantener prendidos estos artefactos pueden ser elevados, más aún si utilizan leña o algún otro material que debes comprar específicamente para su funcionamiento, la circulación del aire y una buena ventilación mejorará la manera en la que vas a sentirte dentro de tu hogar.
A pesar de que las estufas salamandra suelen contar con tiraje al exterior – en general son unas chimeneas angostas y largas que sobresalen de las paredes y techos de las casas – llevar adelante un control personal de los niveles de dióxido de carbono en el ambiente permitirá evitar accidentes o complicaciones dentro de tu casa.
Las muertes por inhalación de dióxido de carbono es una de las principales causas de decesos durante los meses más fríos. Por lo cual, ten en cuenta estas recomendaciones, cuidando tu salud y la de tu familia.
Siempre contratar a un gasista matriculado
Por último, otro punto importante a tener en cuenta para llegar preparado y seguro a los días más fríos del año. Más allá de los conocimientos que vos o alguna persona de confianza puede tener para realizar determinadas tareas y arreglos dentro del hogar, al momento de instalar un artefacto de calefacción o de cocina que requiera del uso de gas procura hacerlo a través de un gasista con matricula y habilitación para realizarlo.
Esto te permitirá contar con sistemas de instalación seguros, además de brindarte la posibilidad de consultar a la empresa proveedora de gas ante cualquier inconveniente que se presente. Si tus dispositivos de calefacción fueron conectados de forma irregular, la compañía de gas no se hará cargo de los posibles inconvenientes que se presenten. Más allá de que estos servicios suelen ser un poco más caros, lo que invertirás inicialmente lo ganaras con seguridad en el tiempo. Ya sabes: lo barato suele salir caro.
Con estos consejos, podrás disfrutar del invierno de forma placentera y segura.