Para muchos, cocinar es una pasión, sin embargo, en ocasiones puede resultar agotador dedicar tanto tiempo a la preparación de los alimentos. La disponibilidad del mobiliario adecuado así como de electrodomésticos funcionales, simplifica el trabajo permitiendo el disfrute pleno.
La comodidad debe imponerse al momento de cocinar; si bien el mobiliario debe estar en consonancia con la decoración, conviene elegir cada mueble de cocina pensando en la durabilidad, seguridad y funcionalidad.
Muebles que maximicen el espacio
La seguridad debe prevalecer a la hora de cocinar, la forma y capacidad del mobiliario elegido tiene mucho que ver al respecto no sólo en términos de almacenar los alimentos, sino en la organización de los distintos instrumentos de trabajo y la facilidad de maniobra.
Los estantes aéreos juegan un papel fundamental, agregando vistosidad al espacio y generando sensación de amplitud. En estancias reducidas, la barra americana es la alternativa perfecta a la mesa de cocina permitiendo comer en ellas al tiempo que sirven para separar ambientes.
Ante la necesidad de disponer un espacio de almacenaje que no comprometa la estética de la decoración, las tendencias actuales apuntan al uso de despensas pudiendo escoger entre armarios empotrados hasta una alacena.
Equipos de tecnología avanzada
El avance tecnológico se apodera de las cocinas a través de equipos que simplifican la preparación de las comidas, e incluso despiertan el interés por experimentar y crear nuevas recetas.
Las ollas de cocción lenta y robots de cocina son los más demandados; mientras que las primeras son ideales en la elaboración de alimentos en cocciones prolongadas, los segundos ofrecen la máxima eficiencia gracias a funciones que abarcan desde picar, rebanar y cortar, hasta exprimir mezclar y triturar.
En una cocina moderna no puede faltar un procesador de alimentos, equipo diseñado para ahorrar tiempo; en cuestión de minutos y de forma automática, realiza batidos, purés o pica verduras.
Otra opción versátil es una Airfryer o freidora de aire, electrodoméstico de funcionamiento similar al horno convencional que permite el disfrute de alimentos fritos de forma saludable ya que demanda una mínima cantidad de aceite.
Electrodomésticos que facilitan la vida
Si de ahorrar tiempo cocinando se trata, el horno es el equipo indicado; su funcionamiento garantiza la posibilidad de cocinar, asar u hornear en un tiempo promedio de 30 minutos dependiendo del tamaño y la potencia.
El horno microondas es la alternativa perfecta al modelo convencional en estancias de espacio reducido; si bien limita un poco la cantidad de alimentos que pueden introducirse, tienen a favor el cumplimiento de las funciones en lapsos de tiempo más reducidos.
Platos, cubiertos y vasos se apilan con facilidad en la cocina, el lavavajillas reduce el trabajo de lavar y desinfectar, haciendo que merezca la pena la inversión. La cafetera y el exprimidor de jugo no pueden faltar en la lista, así como tampoco un purificador de agua que se encargue de eliminar bacterias y gérmenes.
Tanto al momento de elegir mobiliario como de comprar electrodomésticos, la clave es comparar. Revisar reseñas en páginas webs, analizar las opiniones de otros usuarios y elegir fabricantes de reconocida trayectoria, garantiza la posibilidad de obtener la mejor relación precio-calidad.