Preparar galletas de jengibre es una actividad ideal para realizar en casa, ya sea en solitario o en familia, hacer galletas nos relaja y nos da la oportunidad de consumir chucherías más sanas y de los sabores que prefiramos.
El jengibre es un ingrediente totalmente natural que beneficia al funcionamiento del aparato respiratorio; existen muchas otras galletas de navidad, sin embargo, el sabor ligeramente picoso y bastante dulce de las galletas de jengibre sin la necesidad de utilizar azúcar es bienvenido en cualquier época del año.
Ingredientes
Para preparar galletas de jengibre, para aproximadamente 1/2 Kg. de galletas, necesitaremos:
- 400 gr. de harina de trigo (300 para la mezcla y 100 aparte).
- 275 gr. de mantequilla (250 para la mezcla y 25 aparte).
- 100 gr. de cacao en polvo
- 50 gr. de canela en polvo.
- 50 gr. de polvo para hornear.
- 50 gr. de jengibre en polvo o rallado.
- 1 taza de melaza o azúcar morena en su defecto.
- 1 yema de huevo o ½ taza de leche (opcional, si se busca una mezcla más húmeda).
- 1 cucharada de esencia de vainilla.
Paso a paso
En primer lugar, es necesario organizar todos los ingredientes según las cantidades requeridas para hacer más fácil la preparación. Luego, se juntan todos los ingredientes en polvo para la mezcla en un recipiente: los 330gr. de harina de trigo, los 100gr. de cacao en polvo, los 50gr. de polvo para hornear, los 50gr. de canela y los 50gr. de jengibre; mezclamos bien y dejamos aparte por un momento.
En un recipiente aparte colocamos la mantequilla y la comenzamos a mezclar con los ingredientes húmedos, a velocidad media: primero la vainilla, luego la melaza hasta que alcance un color uniforme y finalmente la leche o la yema de hubo opcionales. Una vez se tenga la mezcla totalmente uniforme, comenzaremos a agregar el contenido del otro recipiente con los ingredientes en polvo, lentamente para evitar crear grumos.
Cuando falte aproximadamente ¼ de los ingredientes en polvo por agregar, notarás que la mezcla se está poniendo bastante densa (si estás utilizando una batidora eléctrica este es el momento de apagarla y dejarla a un lado para empezar a amasar). Sacamos la masa obtenida del recipiente para cubrirla con papel celofán o fil y la refrigeramos por 30 minutos; después de refrigerarse la masa estará lista para cortar y hornear.
Precalentamos el horno a 350°c y preparamos dos bandejas de 30cm x 20cm cubriéndolas con mantequilla.
Sobre una superficie espolvoreada con un poco de los 100 gr. de harina de trigo que dejamos aparte, extendemos la masa hasta que obtenga un grosor no mayor 0.5 centímetros y es entonces cuando podemos empezar a cortar y colocar las porciones sobre las bandejas con unos 2cm de separación entre cada una (pues estas crecerán). Ya listas todas las porciones en las bandejas, las llevamos al horno por unos 15 minutos exactos, sacamos y dejamos enfriar al aire libre con un paño limpio o mosquitero cubriéndolas.
Cuando ya estén frías las galletas, puede guardarlas en una lata para galletas o en envases de acrílico o vidrio para su conservación. Recuerda nunca dejarlas mucho tiempo al aire libre porque se ablandan mucho y la textura deja de ser agradable. Puedes ponerles caritas y adornar con chispas de chocolate y malvaviscos como ropa en el caso de las galletas con forma de muñequitos y muñequitas. También puedes utilizar glaseado de azúcar o fondant coloreados artificialmente para la decoración.
Otra opción para preparar galletas de jengibre con diseños más divertidos es que al mezclar dejes a un lado el cacao en polvo, separes la masa y solo lo eches a una de las mitades, dejando la otra con sabor a vainilla. De esta manera puedes preparar galletas bicolor con las distintas masas.
¡Ahora a disfrutar de unas deliciosas galletas de jengibre en familia!