Un rasgo característico de la capital mexicana, la Ciudad de México, es su comida callejera. La variedad de platillos preparados en base a masa y tortilla es increíble, desde sopes, tacos, huaraches y gorditas. Hoy veremos cómo puedes hacer una receta de gorditas de chicharrón en tu propia casa como toda una experta. Es un bocadillo –en México a los bocadillos de masa se les conoce como “antojitos”- alto en grasas y carbohidratos, por lo que es ideal para compartir, disfrútalas en familia o en tus reuniones. Si eres mexicana, darles tu toque personal hará que te ganes el estómago de cualquiera; si me lees desde otro país, sin duda sorprenderás a tus comensales con este antojito, auténticamente mexicano. Nos saldrán 4 porciones.
Echemos un vistazo a los ingredientes necesarios para preparar la masa:
2 Tazas de harina de maíz (la consigues en cualquier supermercado)
2 Cucharadas de harina blanca de trigo
½ Taza de agua tibia
1 Cucharada de sal de mesa
Para los complementos:
¼ Chicharrón prensado
1 Taza de cebolla previamente picada
½ Taza de crema entera
1 Taza de manteca de puerco (puede sustituirse con aceite vegetal)
¼ Queso Oaxaca o blanco
1 Taza de lechuga romana picada
Para la salsa:
1 Diente de ajo
3 Jitomates
½ Cucharada caldo de pollo
Chile serrano al gusto (yo uso dos, pero si no estás acostumbrada al picante, usa uno)
Veamos el paso a paso para la receta de gorditas de chicharrón:
Primero ponemos los dos tipos de harina en un bowl de tamaño medio –necesitamos que quede espacioso- y vertemos el agua tibia y la sal. Amasamos hasta que nos quede una pasta uniforme y completamente seca.
El siguiente paso puede ser el más complicado: debes formar esferas con la masa (con la cantidad que preparaste deberían salirte 4) y hacerles un hoyo con el dedo pulgar, de modo que forme un contenedor. Dentro, colocas el chicharrón que te quepa y vuelves a cerrar la esfera. Con un rodillo, aplanas la masa de modo que te quede una tortilla. Ten cuidado de que no te quede muy plana, al menos debe tener ½ cm de grosor.
En una sartén vamos a calentar la manteca. Una vez que se ponga trasparente, sumerge las gorditas y déjalas freír durante 5 minutos cada uno. Retira y reserva.
Es hora de hacer la salsa. En una olla, deja hervir los jitomates hasta que su piel se retire. Luego, en una licuadora, pon los jitomates, el caldo de pollo en polvo, los dientes de ajo y el chile. Agrega un poco de agua, sin excederte. Licua por 5 segundos y listo.
Con un cuchillo de cocina, haz una abertura en cada una de las gorditas, piensa que estás cortando por la mitad un pan para hacer un sándwich, pero no las separes por completo. En ese espacio es donde vas a colocar el queso Oaxaca, la cebolla, la crema, la lechuga y la salsa. Lo más recomendable es que coloques la salsa en un contenedor aparte para que cada uno de tus invitados pueda servirse a su gusto. Una vez que hayas hecho esto debes servirlas de inmediato, mientras aún están tibias. ¡Y listo!
Para sacar el mejor provecho de esta receta de gorditas de chicharrón, debes pensar en un buen acompañamiento. Personalmente, recomiendo una ensalada de espinacas con guacamole y aderezo de arándano, para hacer un contraste en el paladar.
No olvides probar hacerlas con otros tipos de carne, como pollo, res o chorizo, ¡también son deliciosas!