La enchilada es uno de los platillos reyes en la cocina mexicana. Las tenemos en todos los colores y sabores, así se acabe el mundo, en todo hogar serán uno de los platillos protagonistas. Si quieres saber cómo preparar enchiladas rojas, aquí tienes dos salsas para ello.
Para ambos casos necesitarás:
- 1 pechuga de pollo mediana
- 2 ajos
- ½ cebolla
- Sal
Procedimiento para cocinar el pollo: en una cacerola pon a cocinar la pechuga en agua con media cebolla, dos ajos y sal. Cuando esté cocida, aproximadamente una hora después, sácala del caldo para que se enfríe. Luego, desmenúzala. Apártala.
- tortillas
- aceite
Procedimiento para preparar las tortillas: en una sartén muy caliente prepara las tortillas de la siguiente manera: coloca una cucharada de aceite, inmediatamente pon sobre él una tortilla y voltéala a los cinco segundos. Transcurrido el mismo tiempo sácala de la sartén. Repite el mismo procedimiento con cada una de las tortillas.
Enchiladas rojas ligeras: las calificamos así por su nivel de picante, ideales para toda la familia.
Ingredientes para 12 enchiladas:
- 6 jitomates
- 2 chiles jalapeños desvenados
- 1 ajos
- ¼ parte de cebolla
- sal
- agua
- 12 tortillas de maíz
- aceite
- 300 ml de caldo de pollo
- 8 cucharadas de crema
- 125 gr de queso canasto desmenuzado
- 1 ramita de cilantro
- ruedas de cebolla cruda
Preparación: Pon a hervir durante diez minutos en 300 ml de caldo de pollo y 300 ml de agua los jitomates, ¼ parte de cebolla, 1 ajo, sal y los chiles jalapeños. Licúalos y colando la salsa, fríela con dos cucharadas de aceite. Déjala hervir cinco minutos y retírala del fuego. Deja que se enfríe un poco. Con una pinza o volteador moja cada una de las tortillas en la salsa caliente de manera rápida para evitar que se rompan y colócala sobre un plato extendido. Coloca sobre ella pechuga de pollo y enróllala. Después de colocar sobre el plato las que vaya a comer cada comensal, báñalas con salsa y espolvorea sobre ellas queso, crema y adorna con una rueda de cebolla y hojitas de cilantro.
Enchiladas de guajillo: si quieres preparar enchiladas rojas un poco diferentes a las tradicionales, ésta es la opción, y sólo de ti dependerá comprar guajillo del que pica o del que no.
Ingredientes para 12 enchiladas:
- 20 chiles guajillos limpios y desvenados
- 1 cebolla mediana
- 3 ajos
- 1 pimienta pequeña
- 1 clavo
- agua
- sal
- aceite
- 12 tortillas de maíz
- 125 gr de queso cotija
- crema ranchera
- aros de cebolla cruda
Preparación: pon a hervir en una taza de caldo de pollo y una de agua, los chiles a fuego bajo durante 15 minutos junto con la cebolla, ajos, pimienta, clavo y sal. Cuando estén listos, licúalos y en tres cucharadas soperas de aceite fríe la salsa. No es necesario colarla. Revisa que la salsa no quede demasiado espesa, si es así, agrega un poco de caldo de pollo. Ayudándote con un volteador, moja en la salsa cada una de las tortillas rápidamente para evitar que la tortilla se rompa. Colócala después sobre el plato en que las vayas a servir, añade pollo y dóblala como si fuese quesadilla. Cuando hayas puesto sobre cada plato la cantidad que vayas a servir, espolvorea queso, ponle crema a tu gusto y adorna con aros de cebolla
Tip: para ambos tipos de enchiladas, puedes acompañarlas con una pequeña ración de frijoles bayos refritos, queso y totopos, o una ensalada a tu gusto. y respecto a la bebida, siempre su sabor se distingue más si es acompañada con aguas artesanales.
Buen provecho. Y como te habrás dado cuenta, preparar enchiladas rojas es fácil, rápido y siempre quedarán tus comensales más que satisfechos.