México destaca por ser un destino que ofrece no solo hermosos paisajes naturales y monumentos históricos, sino que también sorprende a todos con su rica e intensa tradición culinaria. Para conocer más hoy presentamos la cuachala (también llamada Coaxala o Coachala), un típico plato mexicano específicamente de la provincia de Jalisco. De hecho, se dice que los indígenas de Tuxpan preparaban este plato en las festividades y celebraciones. Este delicioso guiso prehispánico es parte de la gastronomía popular y ancestral mexicana y se consume desde tiempos antiguos, hasta hoy en pueblos y poblados, como plato principal. Sigue estos sencillos pasos de esta receta para preparar cuachala y cocina un plato delicioso que sorprenderá a todos. ¡No dejes pasar la oportunidad de viajar a través de increíbles sabores!
Ingredientes (5 porciones)
- 1 kilo de pollo (pechuga)
- ¼ kilo de masa de maíz ( ¼ kilo de harina de maíz + ½ cucharadita de sal + una pizca de bicarbonato)
- 2 dientes de ajo
- 4 ajíes o chiles (de preferencia chiles pasilla o cuachaleros)
- ¼ kilo de tomates verdes
- Aceite
- Sal - Orégano
Preparación
Para elaborar la masa de maíz solo debamos mezclar ¼ kilo de harina de maíz, ½ cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato, e ir agregando agua fría en pequeñas cantidades hasta obtener una masa lisa y homogénea que no se pegue en las manos. Dejarla reposar por una hora y lista para usar. (Con esta masa puedes preparar tortillas).
El primer paso de esta receta para preparar cuachala es cocinar el pollo: en una olla cocinar el pollo con cuatro tazas de agua hasta que esté cocido, dejar enfriar y desenhebrarlo. Reservar el caldo del pollo.
Ahora prepararemos el sofrito: en un sartén con unas gotas de aceite caliente sofreír por un minuto los ajíes o chiles, los tomates verdes (todo picado) y orégano a gusto, añadir una taza de agua y cocinamos a fuego medio por 5 minutos. Apagar y dejar enfriar.
Cuando el sofrito este frío, debemos colocarlo en una juguera o licuadora, añadir los dientes de ajo pelados, la masa de maíz y el caldo de pollo reservado. Debes licuar hasta conseguir una especie de crema o salsa homogénea. Pasar esta mezcla por un colador y colocarla en una olla, y cocinar a fuego medio revolviendo constantemente hasta que espese un poco. Debe quedar una consistencia cremosa pero no muy espesa, y si quedara muy espesa puedes agregar un poco de agua. Agregar el pollo desmenuzado, sazonar a gusto y seguir la cocción por 5 minutos más. Apagar y servir la cuachala con jugo de limón y acompañada de tostadas.
Algunas variantes en la receta para preparar cuachala:
- Originalmente la cuachala se prepara con pollo, pero también se puede cocinar solo con carne de cerdo o una mezcla de cerdo con pollo
- El pollo es muy utilizado en la cocina mexicana (Tinga de pollo, Pollo a la mexicana)
- El aceite se puede cambiar por manteca de cerdo
- Puedes agregar arroz cocido para espesar
- Puedes acompañar la cuachala con arroz blanco y tortillas
- Para realzar el sabor puedes incorporar laurel y otras hierbas
- Este plato se puede servir en toda ocasión
- Una opción es licuar toda la preparación
Disfruta de la gastronomía mexicana, de sus sabores, aromas y texturas, cocina deliciosas recetas y evoca las tradiciones culturales de este hermoso país. Te sugerimos algunas novedosas recetas: Torta de tacos, Hamburguesa Chipotle, Tacos al pastor.