Es época de fiestas, y ya estamos pensando en todos los detalles. Las reuniones llueven y las variantes se agotan. Aquí te hacemos una propuesta atractiva para sorprender a tus invitados a la hora del té: galletas alemanas. Una fácil y divertida receta alemana que nos transportará a la magia de la Navidad desde el momento de la preparación, hasta la mesa. Y los niños, encantados de comerlas, ¡si son súper ricas! Anímate a prepararlas con ellos.
Las Lebkuchen o galletas alemanas, son un clásico infaltable en los hogares para esta época del año, que impregnan sus ambientes de un exquisito aroma a galletas recién horneadas. Es una tradición heredada desde la época medieval. La receta luego cobró fama mundial a través del famoso cuento de los hermanos Grimm: Hansel y Gretel, que popularizó la típica galleta decorada.
¡Manos a la obra!
Ingredientes
300 gramos de harina leudante (2 ½ tazas)
½ cucharadita de nuez moscada
½ cucharadita de mezcla de especias (la que contiene clavo de olor)
1 cucharadita de canela en polvo
100 gramos de manteca
120 gramos de azúcar impalpable (1 taza)
1 huevo
1 cucharada de cáscara de limón rallada
2 cucharadas de crema de leche espesa
Para el azucarado:
1 clara de huevo sin batir
120 gramos de azúcar impalpable (1 taza)
3 ó 4 gotas de colorante vegetal
También vas a necesitar un molde para cortar galletas. Si tiene formas navideñas mucho mejor.
Preparación:
Una vez que los ingredientes estén dispuestos sobre la mesa de trabajo, comienza con la preparación de la masa. Coloca la harina, la nuez moscada, la mezcla de especias y la canela en un bol y mézclalos bien.
Aparte debes batir el huevo, la manteca previamente derretida y el azúcar impalpable, hasta que quede una mezcla homogénea. Luego añade la ralladura de limón y la crema de leche.
A esta última preparación, agrega la mitad de la mezcla de harina y une bien todos los ingredientes. Coloca la otra mitad de la mezcla de harina sobre una tabla de amasado, y agrega sobre ella la preparación. Amasa hasta que quede una masa suave. Deja descansar mientras preparas el glaseado o azucarado.
La preparación del azucarado es una cosa muy sencilla, sólo debes mezclar bien la clara y el azúcar con cuchara de madera, y agregar el colorante.
Estira la masa a cuatro milímetros de espesor y corta con el molde de diversas formas. Para hornearlas, puedes usar un papel manteca, un molde antiadherente o una placa enmantecada, eso queda a criterio del cocinero.
Cocina en horno moderado de 10 a 15 minutos. Debes prestar atención a este punto, ya que si te distraes, las galletas Navidad quedarán demasiado cocidas. Una vez frías, cúbrelas con el azucarado, si quieres hacer otra versión, puedes agregarles cerezas abrillantadas, nueces picadas o lo que se te ocurra o tengas a la mano. O mejor prueba con las galletas beso de dama.
Las galletas ya están listas, ahora, si quieres reservarlas, puedes guardarlas en recipientes herméticos para que duren unos cuantos días. Si lo tuyo son los queques mira la receta de queque de Betarraga.
Si prefieres una alternativa más actual, prueba con las galletas de quínoa y plátano.