La salvia es una hierba cuyo nombre deriva del latín y significa “salud”, lo que se explica por su gran cantidad de propiedades y beneficios que tiene sobre nuestra salud. Podemos aprovechar todos sus beneficios mediante diferentes usos, además de tener la excelente opción de usar la salvia para cocinar, oportunidad en que le añadiremos un sabor inigualable a nuestras comidas. ¡Conoce más sobre la salvia a continuación!
Descripción de la salvia.
La salvia al igual que otras hierbas como el orégano, la menta y el tomillo es una planta perenne (significa que dura mucho y cuyas hojas no se caen), tiene un aspecto rústico y crece fácilmente en lugares secos, suelos rocosos y prefiere el sol. Es una de las plantas más utilizadas en la gastronomía italiana y francesa por ser muy aromática y rica en aceites esenciales. Si aún no la has probado es momento de comenzar, ya que la salvia para cocinar entrega un delicioso aroma y un delicado sabor alimonado a tus preparaciones. Existen variadas especies, cada una con un sabor característico: encontramos de sabor algo picante, astringente y con intenso aroma y sabor a eucalipto y pino. De todas maneras, cualquier variedad que utilices debes tener en cuenta que debido a la intensidad de su sabor y aroma conviene utilizarla en forma moderada.
Usos: La salvia es una hierba aromática muy versátil, ya que se utiliza en la cocina, medicina y en el área cosmética.
En el área terapéutica y de la salud se le conoce por sus múltiples propiedades como antiséptico, antiinflamatorio, cicatrizante, además de ser usada para aliviar problemas digestivos y ser rica en antioxidantes. Una infusión de salvia elaborada con 2 cucharaditas de hojas y un cuarto litro de agua hirviendo, ayuda en las inflamaciones de encías y faringe, tiene una acción sedante y ayuda al intestino y el estómago.
En la cocina es utilizada para aromatizar, adobar y en distintas preparaciones otorgándoles un delicado y sutil toque.
¿Cómo la encontramos? Se encuentra fresca y seca y se puede combinar con distintas hierbas.
¿Cómo utilizar salvia en la cocina? Esta aromática hierba se puede utilizar en distintas elaboraciones: preparada como ingrediente de una pasta para un relleno, como marinada para el remojo de distintos alimentos, en distintos adobos, en deliciosas salsas y como un bouquet de distintas hierbas para la cocción legumbres, en la elaboración de distintos guisos.
¿Con qué alimentos podemos utilizarla?
La salvia para cocinar se puede utilizar fresca o seca, en distintas preparaciones ya que combina muy bien con variados alimentos. Es ideal para adobar carnes, quesos, pescados, con tomate, zapallitos, berenjenas, pastas, además para aromatizar mantequillas y aceites, en cremas, sopas, arroz, se puede tomar en infusiones. Otra muy buena opción es utilizarlas en la cocción de legumbres lo que ayudará a hacerlas más digestivas.
¿Cómo cultivar salvia en casa?
Si quieres tener tu huerta y cultivar tu propia planta de salvia de manera fácil, presta atención:
- Puedes cultivar semillas o una planta. Se puede cultivar en macetero o jardín, pero ten en cuenta que las raíces son bastante largas.
- La salvia necesita calor y luz, el ideal es ponerla en la terraza o un balcón, pero algo muy importante debes protegerla del viento.
- No debes regarla demasiado, ya que con una vez a la semana estará bien.
- Recolecta sus hojas antes que florezca. Cuando estén secas las puedes guardar en un frasco y las hojas frescas se pueden guardar en el refrigerador hasta por 3 días.
Algunas formas de cocinar con salvia:
Como bouquet: combina en una bolsita de género o en un pequeño paño liso 1 cucharada de hojas picadas de salvia, romero, tomillo, mejorana y estragón. Este bouquet será perfecto para condimentar guisos, salsas y sopas.
Como relleno: debes mezclar 1 cucharadita de salvia (de preferencia seca), ¼ cucharadita de sal y pimienta, mantequilla a gusto, 1 cebolla picada bien fina, ½ taza de alguna verdura picada bien fina (puede ser apio o pimentón). Este relleno es ideal para rellenar un pavo.
Como marinada: en un recipiente debes mezclar ¼ taza de jugo de naranja recién exprimida, 3 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharada de hojas de salvia picadas, azúcar (2 a 3 cucharadas), ¼ taza de mostaza, sal y pimienta a gusto. Con esta preparación puedes marinar, por ejemplo, filetes de pollo o cerdo.
Como sazón: unta el alimento que elijas (pollo, cerdo, pescado) con mantequilla o aceite y luego solamente debes cubrir una mezcla de sal, pimienta y salvia picada.
Salsa de salvia: puedes combinar 250 gramos de queso crema, 100 mililitros de crema, 3 cucharadas de jugo de limón, 4 cucharadas de queso rallado, ¼ taza de mayonesa, dos cucharadas de hojas de salvia fresca picada, sal y pimienta a gusto. Mezcla todo bien, refrigera por algunas horas y ya está lista tu deliciosa y aromática salsa.
Disfruta del delicioso sabor y de las propiedades de esta delicada hierba preparando estas novedosas recetas: 10 salsas italianas para tus pastas, Carne de vacuno a la cacerola, Pechuga de pavo rellena con castañas.