El uslero, también conocido como rodillo o palo de amasar, es un utensilio de cocina que se utiliza principalmente para estirar o extender distintos tipos de masas. Es de forma cilíndrica y existen de diferentes tamaños, colores y están fabricados de variados materiales. La forma de cómo usar el uslero es simple: solamente debes realizar movimientos sobre la masa, presionándola para conseguir estirarla hasta obtener el grosor deseado. Recuerda que hay distintos tipos de usleros, y siempre será conveniente usar el más apropiado. Siempre debemos tener los utensilios necesarios al momento de trabajar en nuestra cocina, para que así el resultado sea siempre exitoso. Por ejemplo, si quieres hacer cualquier preparación con masa, ya sea unas deliciosas galletas, una tarta, un quiche o unas ricas empanadas, no debe faltar un uslero.
Tipos de usleros
En el mercado existen variados diseños de usleros, pero debemos tener en cuenta que todos cumplen la misma misión: extender la masa. Los diferentes usleros varían en el tamaño, el grosor, el material del cual está hecho, si es liso o con textura y si es posible cortar la masa al de alguna forma al momento de utilizarlo, cumpliendo una doble tarea: estirar y cortar. Algunos de los tipos de usleros que encontramos son:
Uslero de madera: son los más fáciles de encontrar, están hechos de diferentes maderas, y existen de variados tamaños. Son bastante económicos (dependiendo de la madera con que está fabricado), pero el problema que presentan es que algunos son un poco pesados. Otro punto importante es la higiene, ya que una mala limpieza de estos usleros los hace estar propensos a acumular hongos y bacterias.
Uslero de acero: son muy higiénicos ya que los podemos limpiar fácilmente, son bastante livianos por lo que su uso es fácil, y una de las mejores cosas es que si fuese necesario podemos enfriarlo para obtener un mejor amasado. El costo es un poco más elevado que los tradicionales usleros de madera.
Uslero de mármol: este utensilio también se puede enfriar, y una de las grandes desventajas es que es pesado, por lo que hace más dificultoso el momento del amasado. Otra desventaja es su valor comercial.
Uslero de silicona: es muy limpio para trabajar, y tiene un peso medio lo que permite trabajar con él sin ningún problema. Existen de diferentes tamaños y es ideal para trabajar con masas que se pegan fácilmente como el fondant.
Uslero de texturas o texturizador: existen de madera y silicona y son ideales para dar distintas formas y texturas a las masas. Debemos tener en cuenta que estos usleros sólo dan textura, para estirar previamente la masa se necesita cualquier tipo de uslero de los descritos anteriormente. El uslero texturizador de silicona es más fácil de utilizar y de limpiar.
¿En qué fijarse al elegir un uslero?
Para elegir un uslero que te acomode y que te haga la tarea más fácil, debes tener en claro qué es lo que realmente necesitas y que te acomodaría más. Puedes optar por su valor comercial, por la forma de cómo utilizar el uslero, por la facilidad de su limpieza, por su peso o simplemente que te guste y acomode más.
El uslero de madera es el más tradicional y económico, su peso es variado, necesitas ejercer fuerza al estirar la masa y con esto la masa no se estira de manera uniforme. Con este utensilio la masa tiende a pegarse, por lo que al momento de comprar uno debes buscar uno que este fabricado de una madera un poco aceitosa.
Los usleros de mármol pesan más, pero si necesitar trabajar con temperaturas bajas, es el indicado. Ten cuidado porque el mármol se raya fácilmente.
El uslero de acero es fácil de lavar y trabajan muy bien en frío, pero la principal desventaja es que pesan bastante y son menos económicos.
Elije un uslero que sea antiadherente, ya que con este tipo de utensilios será más fácil estirar la masa. Existen de plástico y silicona, además de algunos que permiten poder enfriarlos. Otra gran ventaja es que son muy fáciles de limpiar.
Al momento de comprar o utilizar un uslero debes escoger uno del tamaño que realmente necesites. Si usas uno pequeño para una gran cantidad de masa el trabajo se te hará difícil y no obtendrás el mejor de los resultados. Fíjate que sea fácil de limpiar y que tenga el peso adecuado para trabajar con él.
Algunos tips que te pueden servir:
- Existen usleros para niños, hechos de diferentes materiales y en un tamaño ideal para ellos.
- Puedes utilizar tu uslero para partir o triturar nueces, galletas o distintas semillas.
- Si utilizas un uslero que sea pesado obtendrás una masa más delgada.
- Si no tienes un uslero y necesitas estirar masa puedes utilizar una botella de vidrio bien limpia.
- Existen usleros de vidrio, estos se pueden rellenar con agua fría para trabajar mejor la masa.
- La forma de cómo utilizar el uslero es la misma en los distintos tipos y modelos que encontramos.
Disfruta de la cocina y simplifica tu trabajo utilizando los utensilios que más te acomoden y que te brinden un mejor resultado, como los distintos tipos de usleros que revisamos y recuerda existen utensilios imprescindibles en tu cocina. ¡A cocinar!