Las galletas de jengibre y chocolate no podrían faltar en la mesa de dulces navideña, no solo porque son deliciosas sino porque son muy divertidas de preparar y, además, puede formar parte de la decoración de nuestro árbol. Son fáciles, ricas e ideales para mantener entretenidos a los más pequeños de la casa con su elaboración. ¡Anímense a hacerlas!
Ingredientes:
- 1 ½ tazas de harina común 000 o 0000
- 3 cucharadas de cacao amargo en polvo
- 1 ½ cucharadita de canela
- 1 cucharada de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de bicarbonato
- ½ cucharadita de polvo para hornear
- 6 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
- ½ taza de azúcar moreno
- 1 huevo
- 30g de chocolate amargo
- ½ taza de miel líquida
- 1 ½ tazas de azúcar glas
- 1 cucharadita de zumo de limón exprimido
- 1 clara de huevo
Preparación paso a paso:
1. Para hacer estas galletas de jengibre y chocolate, coloca en un recipiente la harina, el cacao amargo en polvo, el jengibre en polvo, y la canela.
2. Tamiza estos ingredientes secos y pásalos a otro bol.
3. En otro recipiente bate con batidora eléctrica la mantequilla a temperatura ambiente o punto pomada hasta que esté bien cremosa y agrega, posteriormente, el azúcar moreno. Bate durante unos 3 minutos.
4. Mientras bates, pica el chocolate amargo en trozos pequeños y fúndelo a baño María o en el microondas.
5. Transcurridos los 3 minutos de batido, ve incorporando el huevo, la miel y el chocolate fundido mientras sigues batiendo hasta integrar.
6. Ahora agrega el bicarbonato de sodio y el polvo para hornear junto con los ingredientes secos tamizados de a poco mientras mezclas con una cuchara o espátula hasta formar una masa homogénea.
7. Divide la masa en dos y envuelve con papel film. Refrigera durante 120 minutos.
8. Precalienta el horno a 180º C y cubre dos bandejas con papel vegetal.
9. Estira una masa entre dos trozos de papel vegetal hasta que tenga un grosor de 7mm y corta las galletas caseras de jengibre con un cortante de galletas navideñas.
10. Distribuye las galletas de jengibre en las bandejas y hornea durante 7-10 minutos o hasta que estén listas, pero no doradas.
11. Deja enfriar las galletas sobre una rejilla antes de decorarlas con el glasé.
12. Para hacer el glaseado coloca la clara de huevo en un recipiente y bate hasta que esté espumosa.
13. Agrega el azúcar glas, también conocida como impalpable o flor y bate con un batidor de alambre o globo hasta incorporar.
14. Añade el zumo de limón y divide la mezcla para teñirla con colorante comestible del tono que desees.
15. Transfiere las preparaciones en mangas pasteleras y decora las galletas de Navidad como gustes. Deja secar las galletas y guarda en recipientes herméticos por hasta cinco días.
Tips y consejos:
- Trata de tamizar el azúcar glas antes de hacer el glaseado para evitar grumos.
- Realiza un agujerito en las galletas antes de meterlas al horno si lo que deseas es pasarle un -hilo y utilizarlas para decorar tu árbol navideño.
- Una vez decoradas y secas, puedes envolver algunas galletas con bolsas de celofán (individualmente) y colocarlas en una linda cajita para obsequiar.
- Recuerda que el niño solo puede participar en la elaboración y decoración de las galletas, no así en la cocción. Eso deberá llevarlo a cabo el adulto.
¿Te ha gustado esta receta de galletas de jengibre y chocolate? ¿Te animas a hacerlas? Deja tu comentario y sigue navegando por la web para conocer muchas recetas navideñas más.