El aliño es un complemento primordial para las ensaladas porque realzan su sabor. Asimismo, cada uno de sus ingredientes puede realmente marcar la diferencia entre una simple ensalada y una ensalada exquisita que seduzca al paladar. Sin embargo, las proporciones del mismo y los ingredientes que contenga serán la clave para acertar. Todos conocemos como aliño a la típica mezcla de vinagre y aceite y, aunque se trate de una combinación apropiada, existen otros mejores aliños ensaladas que pueden prepararse con distintos elementos,
1. Vinagreta
La vinagreta es uno de los mejores aliños ensalada que podrías preparar en un santiamén. Simplemente, deberás colocar en un recipiente sal, pimienta negra molida y una parte de vinagre. Mezcla muy bien y cuando la sal se haya disuelto, incorpora tres partes de aceite (oliva, maíz, girasol, mezcla, etcétera). Bate con un batidor de alambre o globo y listo.
2. Salsa de yogur
Desde siempre considerado como uno de los mejores aliños ensaladas. Si tu ensalada lleva patatas o vegetales verdes, esta salsa de yogur es la ideal. Mezcla un pote de yogur natural con dos cucharadas de vinagre y dos de aceite, y agrega algunas hojas de menta finamente picadas.
3. Aliño francés
Si vas a preparar una ensalada de hojas verdes, acompáñala con este aliño francés. Prepara una vinagreta normal y agrégale una cucharada de mostaza y otra de miel. Emulsiona hasta que los ingredientes se hayan incorporado. ¡Voilà!
4. Salsa rosa
Si quieres preparar una salsa rosa, coloca en un recipiente dos cucharadas de mayonesa comprada o casera, un chorrito de whisky, una cucharada de kétchup y un chorrito de zumo de naranja exprimido. Mezcla muy bien y listo.
5. Salsa de lima
Mezcla tres cucharadas de aceite de oliva o el que prefieras con cucharadas de vinagre y el zumo de una lima. Sala al gusto y acompaña tu ensalada preferida.
6. Mayonesa casera
Coloca un huevo en la jarra de la licuadora junto con media cucharadita de sal y media cucharadita de pimienta negra molida o blanca, una cucharada de mostaza y tres cucharadas de zumo de limón exprimido. Licua muy bien y agrega de a poco dos tazas de aceite de oliva, canola, girasol, etcétera. Cuando hayas incorporado el aceite, continúa batiendo durante tres minutos para que se espese. Conserva en la nevera por hasta tres días y acompaña ensaladas de patatas, arroz o recetas en que puedas sar un toque de sabor con este aliño ensalada.
7. Aliño de hierbas
Coloca en un bol 1/3 taza de perejil fresco picado, cuatro cucharadas de aceite de oliva, tres cucharadas de menta fresca picada, dos cucharadas de zumo de limón exprimido, un diente de ajo finamente picado, ½ cucharada de orégano seco, sal y pimienta negra molida al gusto. Mezcla muy bien y disfruta.
8. Aderezo de aguacate (o palta)
Realza el sabor de tus ensaladas con este aderezo de cilantro y aguacate o palta. Para preparar esta receta aliño ensalada, primero mezcla en una licuadora la pulpa de un aguacate con ¾ de taza de cilantro, ¼ de taza de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre, ¼ de taza de vinagre balsámico, 2 cucharada de vinagre, 1 diente de ajo pelado y picado y el zumo de un limón.
9. Salsa de miel y limón
La salsa de miel y limón es uno de los mejores aliños ensalada de hojas verdes. Para hacerla mezcla en un recipiente 120c.c. de zumo de limón exprimido, ¼ de taza de aceite de oliva, ½ cucharada de ralladura de limón, dos cucharadas de vinagre, ½ cucharada de miel, orégano, sal y pimienta negra molida al gusto.
10. Salsa mexicana
Dale un toque picante a tus ensaladas mezclando en un bol una cucharada de salsa de tomate, cuatro cucharadas de salsa kétchup, tres cucharadas de zumo de limón exprimido, un poco de cayena y sal. Emulsiona y condimenta tu ensalada preferida.
¿Viste que recetas de aliños para ensaladas es tu favorita? Prepáralos y cuéntanos como te ha ido.