El choclo es una excelente opción para incluir en la dieta, pues además de su rico sabor, cuenta con una serie de propiedades muy beneficiosas para la salud. Por ejemplo, gracias a su gran cantidad de fibra, disminuye el estreñimiento y la ansiedad por comer; y debido a su alto porcentaje de magnesio, ayuda al crecimiento de los huesos y a la formación de los músculos.
Por lo mismo, suele estar en nuestra mesa en platos clásicos como el pastel de choclo, las humitas o la cazuela de ave. Sin embargo, es poco habitual verlo en otras versiones culinarias que impliquen menos esfuerzo y dinero. Es por eso que continuación te mostramos cómo preparar tortilla de choclo, una receta exquisita, fácil y económica, pues tiene como protagonista a este cereal típico de temporada estival.
Necesitas (2 a 3 porciones):
- 2 choclos grandes y tiernos (tips para reconocer que estén tiernos: si vienen con cáscara, ésta debe ser de un aspecto fresco y de color verde claro. Los granos deben ser parejos en cuanto a forma y color. Al apretarlos, deben despedir un líquido lechoso).
- 1 huevo batido
- ¾ taza de leche a temperatura ambiente (puede ser entera, semi-descremenda o descremada)
- 3 cucharadas de harina sin polvos de hornear
- 1 cucharada de sal
- 1 pizca de orégano
- 1 taza de aceite vegetal
Paso a paso:
Para preparar tortilla de choclo, el primer paso es limpiar los choclos. A veces vienen con mucho pelo, así que la recomendación es que los laves bien, procurando extraer cada pelo. Puedes ayudarte sólo con el chorro de agua o también ocupar unas pinzas quita espinas.
Listo lo anterior, lo siguiente es conseguir una pasta de choclos. Para obtenerla, tienes dos opciones: rallar los choclos con un rallador, o picar sus granos y molerlos en la licuadora. Independiente de la forma que elijas, considera que deben quedar completamente molidos, sin grumos.
Es hora de preparar el batido para la receta tortilla choclo que realizaremos. Para eso, agrega el huevo batido, el orégano y la sal a la pasta de choclo. Mezcla todo suavemente. Después, añade la leche y la harina de a poco, revolviendo de forma tal que se incorporen bien todos los ingredientes. El resultado debe ser una mezcla un tanto líquida, pero con consistencia.
Lo que sigue es armar las tortillas, así que echa la mezcla en un sartén mediano con aceite caliente. Es importante que sea de este tamaño, porque así servirá de molde para el batido. Cocina la tortilla a fuego lento, por 20 minutos. Primero, 10 minutos por un lado, y cuando luzca dorado y crocante, voltea con una tapa, y cocina el otro lado por 10 minutos más. Siguiendo este procedimiento evitarás que la tortilla quede cruda o se desarme al moverla.
¿Y ahora? Sólo a disfrutar, pues tu plato está listo. Sírvelo acompañado de arroz, puré, papas doradas o ensaladas. Ahora si deseas que tu tortilla tenga extra sabor, también puedes comerla con salsas con albahaca o salsas veganas. ¡Queda riquísimo!
¿Te gustó preparar tortilla de choclo? Entonces no dudes en hacer otras recetas similares, como tortilla de porotos verdes, tortilla de repollo o tortilla de lechuga. Todas son muy fáciles, sabrosas y sanas, pues ocupan verduras y hortalizas que normalmente están en la cocina. ¡Así que son 100% recomendadas!