¿Sabías que el clavo de olor era utilizado como anestésico para aliviar el dolor de muelas y que la especie clavo de olor son los botones de las flores secas del “árbol del clavo”? Esta versátil especia es muy utilizada en la actualidad y hoy te enseñaremos como cocinar con clavo de olor de la mejor manera.
Origen y descripción del clavo de olor.
El clavo de olor es una especia originaria de las Islas Maluku en Indonesia, también conocidas como las Islas de Especias (Spice Islands). De un intenso aroma y sabor, es muy versátil ya que se utiliza en distintas preparaciones culinarias, y con ella se fabrica incienso y aceite esencial para aromaterapia. Fue comercializada desde el siglo XV por los árabes, época en que era una especia muy valorada, de la cual incluso se dice que en esos tiempos su valor era por 1 kilo de clavo de olor, y se pagaba con 7 gramos de oro.
El clavo de olor son los botones secos de la flor del árbol del clavo, que comienzan con un color suave el que se torna verdoso y luego toman un color rojo brillante, momento en que los clavos pueden ser recolectados. Luego se ponen a secar durante tres días, periodo en que pierden alrededor de la mitad de su peso y su color se oscurece.
Propiedades y beneficios para la salud
El clavo de olor tiene propiedades anestésicas y antisépticas, ya que tiene un compuesto “el eugenol”, el cual es un poderoso anticoagulante. Además tiene “flavonoides”, los que nos ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Posee vitamina V, Vitamita K, Manganeso, magnesio, potasio, calcio y Omega 3. Otras propiedades del clavo de olor son: antibacterial, afrodisíaco, estimulante y antiespasmódico.
Usos
Esta especia es muy utilizada en la cocina. Lo encontramos entero y molido y se puede usar en preparaciones dulces y saladas. Debes tener en cuenta que al momento de cocinar con clavo de olor se recomienda utilizarlo en pequeñas cantidades ya que es de sabor muy fuerte, picante y ardiente, y si lo pruebas queda un sabor amargo y deja la boca con una sensación de frío. El clavo de olor combina muy bien con distintas especies como la nuez moscada y la canela.
En preparaciones dulces lo encontramos en pasteles, galletas, queques y conservas; en preparaciones saladas queda muy bien con arroz, legumbres,carnes de cerdo, de conejo, en salsas y aderezos, además de la preparación de vinos calientes, ponches y cócteles.
En aromaterapia es muy utilizada por sus aceites esenciales.
En la medicina lo encontramos en forma de infusiones, cremas, ungüentos. Algunos ejemplos de estos usos son:
- Mezclar clavo de olor molido con miel para la hinchazón de estómago y las náuseas.
- Como infusión: mezclar 3 clavos de olor con 1 taza de agua hirviendo, dejar reposar por 15 minutos, endulzarlo con miel y servir. Te ayudará para evitar las flatulencias.
- Como pasta y ungüento: mezclando sal, agua y clavo de olor molido. La preparación debe ser aplicada con masajes en la frente para las jaquecas.
- Si tomas una infusión de clavo de olor evitaras los mareos en los viajes.
Para que tengas una idea del valor comercial de esta especia, hay que considerar que una bolsa de 5 gramos de clavo de olor molido vale $210, y de clavo de olor entero $290, por lo que cocinar con clavo de olor es bastante conveniente.
Cómo hacer un ambiental casero con clavos de olor
¿Sabías que el clavo de olor es un excelente repelente de insectos? Para que aproveches esta cualidad te enseñaremos a elaborar un ambiental casero, de forma rápida, fácil y sobre todo económica: pincha tres clavos de olor en una naranja y ¡listo! Ya tienes tu delicioso ambiental.
Disfruta del sabor inconfundible del clavo de olor. Cocina con esta especia diferentes y ricas preparaciones como: Mote con huesillo, Queque de zapallo, Kheer de chía.