Las tan populares Spéculoos, son unas galletas navideñas provenientes de Bélgica, aunque también suelen ser tradicionales en Holanda, Alemania y Francia. La masa de estas deliciosas galletas se prepara mezclando mantequilla, azúcar, harina y especias, entre otros ingredientes. Una vez formada la masa, se divide en bollos, se estiran y se cortan las galletas con los moldes deseados; luego se hornean.
Ingredientes de las galletas Spéculoos:
- 350g de harina común
- 250g de mantequilla
- 50g de almendras molidas
- 250g de azúcar moreno o mascabado
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- 4g de polvo para hornear
- 1 cucharada de canela en polvo
- ¼ cucharada de clavo de olor molido
- ¼ de cucharada de cardamomo molido
- 1 huevo
- Pizca de sal
Preparación:
1. Para preparar galletas navidad primero deberás retirar la mantequilla de la nevera y dejarla reposar durante 30-50 minutos para que se ablande.
2. Una vez que la mantequilla esté a temperatura ambiente o a punto pomada, mézclala con el azúcar moreno con ayuda de unas varillas eléctricas hasta obtener una crema.
3. Coloca en un bol la harina común con el polvo para hornear, las almendras molidas, la pizca de sal, el cardamomo molido, el clavo de olor molido y la canela en polvo.
4. Tamiza todos los ingredientes secos y mezcla con la mantequilla en una batidora a velocidad media, o bien, a mano.
5. Cuando todo se haya integrado obtendrás una masa suave, la cual tendrás que dividir en dos porciones.
6. Toma cada porción de masa para preparar galletas navidad y colócalas entre dos hojas de papel de hornear. Estíralas con un rodillo hasta tener un grosor de ½ centímetro.
7. Una vez que hayas estirado la masa, guárdala en la nevera durante toda la noche y al día siguiente corta las galletas con los cortantes que hayas escogido.
8. Coloca las galletas navideñas en una o más bandejas de horno, previamente cubiertas con papel de horno.
9. Precalienta el horno a 180º C durante 10 minutos y hornea las galletas Spéculoos durante 15-18 minutos, de acuerdo al tamaño de las galletas o hasta que los bordes se doren ligeramente.
10. Una vez que hayas horneado las galletas de Navidad, sácalas del horno y déjalas reposar sobre una rejilla hasta que se enfríen completamente.
Consejos para preparar estas galletas de navidad:
- Para preparar galletas navidad también puedes agregar otras especias como pimienta blanca molida, jengibre en polvo y nuez moscada.
- Cuando más fría esté la masa, menos se deformarán las galletas en el horno.
- Si no tienes cortante de galletas, no te preocupes, dado que puedes hacer uso de un vaso o el pote de un yogur.
- En caso de no contar con el tiempo suficiente como para ablandar la mantequilla a temperatura ambiente, puedes recurrir a los siguientes trucos: rallar la mantequilla; colocarla sobre la calefacción; cortarla en dados pequeños; ponerla en una bolsa plástica, cerrarla herméticamente y sumergirla en agua caliente; darle golpes con un rodillo o introducirla en el microondas durante unos segundos.
- Antes de meter las galletas al horno, espolvoréalas si lo deseas con azúcar común.
¿Te animas a preparar esta receta de galletas Spéculoos? Deja tu comentario y recuerda que en Cookcina tenemos muchas otras preparaciones más para tu mesa de dulces navideña como, por ejemplo, el paso a paso para hacer un pudding para Navidad.