Si eres de los que piensa que el soplete solo sirve para dorar el merengue, ¡estás muy equivocado! El soplete es un utensilio de cocina que se puede utilizar en muchas preparaciones: y con los más variados fines: podemos flambear de manera rápida y segura, gratinar unos deliciosos quesos, asar verduras y frutas, caramelizar azúcar, u obtener un bonito tono dorado en un merengue. Presta atención a la siguiente nota para sepas como usar un soplete de cocina de la mejor manera. ¡Se convertirá en tu utensilio de cocina favorito!
¿Qué es un soplete de cocina?
Un soplete de cocina es una herramienta o utensilio que crea una llama caliente mediante una combustión de gas, llama con la cual podemos realizar distintos acabados a las preparaciones. Los sopletes pueden alcanzar altas temperaturas, por lo que siempre es necesario tomar ciertas precauciones al momento de utilizarlos. Existen variados tipos de sopletes en el mercado, de diferente tamaño, de muchos precios y tamaños, pero lo más importante es que puedes realizar muchas creaciones con este solo utensilio de cocina. Los sopletes de cocina utilizan gas para funcionar el cual puede ser recargado continuamente.
Dentro de los usos que se le da al soplete en la cocina podemos destacar:
Asar: puedes asar carnes, pollo y pescado para darles un toque más crocante, asar verduras y frutas para pelarlas fácilmente o para comerlas. Si quieres por ejemplo pelar pimentones, los puedes asar con un soplete y así la piel se desprenderá fácilmente.
Gratinar: deliciosos quesos, marshmallow
Fundir: azúcar, marshmallow, mantequillas, salsas
Caramelizar: uno de los usos más conocidos del soplete es el caramelizado, podemos caramelizar un creme brulee, merengues, tortas. El objetivo es fundir el azúcar y obtener un vistoso tono dorado.
Flambear: licores en distintas preparaciones para evaporar el alcohol y dejar el aroma y sabor del licor en la preparación.
¿Cómo se utiliza?
Si te has preguntado cómo usar un soplete de cocina, la respuesta es que de manera fácil y sencilla. Solo debemos cerciorarnos que esté con carga de gas, quitarle el seguro, presionar el botón de encendido y ¡listo! el gas hace su tarea y obtenemos nuestra llama. Cuando acabemos de usar nuestro soplete debemos apagarlo y volver a colocar el seguro para que el gas no se escape. Es importante que antes de encender y utilizar por primera vez nuestro soplete de cocina, leas las instrucciones. Ten en cuenta que por muy pequeño que sea nuestro soplete si lo manipulamos de la forma incorrecta podemos ocasionar accidentes en nuestra cocina.
Imagen CC: Tom Kelly
Valor comercial
Los encontramos en grandes supermercados, casas de repostería y casas de artículos de cocina, y su valor comercial varía entre $ 7.900 y $32.900. La diferencia de precio se debe a la marca, su procedencia, dimensiones y el tamaño de su llama. La mayoría utiliza Gas azul para su recarga la que tiene un valor de $2.190 los 300 ml.
Tipos de soplete que encontramos
Encontramos sopletes de cocina de diferentes materiales, siendo los más utilizados de acero inoxidable, metal y plástico resistente al calor. Existen de diferentes tamaños, pero te recomendamos uno pequeño ya que será más fácil su manipulación. Su peso varía desde los 276 gramos.
Algunas cosas que debes fijarte al momento de comprar un soplete para cocina:
- Revisa que puedas ajustar el tamaño de la llama
- El ideal es que tu soplete sea a prueba de viento, de humedad y resistente al agua.
- Que sea fácil de realizar su recarga
- Su tiempo de uso pueda ser prolongado
- Debe tener botón de seguro
- Que traiga instrucciones
Recetas más comunes donde se ocupa
En Cookcina encontraras variadas recetas donde el soplete de cocina es parte fundamental para obtener el mejor resultado, revisa las siguientes recetas y lúcete con tus comensales: Torta tres leches, Crema catalana, Cupcakes de pie de limón, Torta cuatro leches.
Ya aprendiste como usar soplete de cocina de manera fácil y segura, por lo que si quieres sorprender a todos con un menú digno del mejor chef, no dudes en utilizar tu soplete en todas tus preparaciones.