Me gusta cocinar y probar nuevas recetas, innovando constantemente en la cocina. Cuando preparo las recetas preferidas de mi familia, cocino la cantidad suficiente para el almuerzo y la cena. En mi cocina podrás encontrar recipientes de todos los tipos y tamaños, los que utilizo para guardar las porciones de comida sobrante; obviamente tengo mis recipientes preferidos, esos que tiene el tamaño adecuado para maximizar el espacio en mi refrigerador.
Solía recalentar la comida en el microondas, usando el mismo recipiente en el que la almacenaba en el refrigerador, pero un día leí un artículo en donde mencionaban que no todos los recipientes son aptos para el microondas, ya que algunos de ellos pueden ser dañinos para nuestra salud. ¿Sabes qué envase es apto para el microondas?, si no lo sabes te invito a leer este artículo; te daré sencillos consejos para identificarlos.
Recipientes de vidrio o cerámica:
Los recipientes de vidrio o cerámica son generalmente aptos para usarlos y no son dañinos para nuestra salud. Te recomiendo verificar que tengan la identificación "microwave safe" o "apto para microondas". Esta identificación es importante ya que algunos de estos recipientes pueden tener burbujas de aire, las cuales se expanden con el calor fuerte y hacen que el recipiente se quiebre. Recuerda que, independientemente que el recipiente sea apto para microondas, los cambios bruscos de temperatura pueden hacer que se quiebren.
Para probarlos te recomiendo poner el envase vacío en el microondas y encenderlo a potencia máxima por un minuto. Si el recipiente se calienta tanto que es difícil tomarlo, ese recipiente no es apto para el microondas; si el recipiente se entibia, puedes utilizarlo con toda confianza para recalentar en el microondas.
Envases de cartón o papel:
En mi caso, siempre traigo las sobras de la comida china en estos envases. Puedes utilizarlos para recalentar la comida en el microondas con toda confianza. Pero te recomiendo que no utilices las tapas con base de aluminio, también evita los papeles o cartones con dibujos, ya que la tinta de estos dibujos puede evaporarse con el calor y mezclarse con la comida
Envases de plástico:
Dejé para el final la explicación de estos envases, deben ser los más comunes y los que generan mayores dudas al comento de utilizarlos en el microondas. Para diferenciarlos e identificar que envases son aptos para microondas debes fijarte en el código que llevan impreso en su interior, es un triángulo formado por 3 flechas que contiene un número en el centro, con numeración de 1 a 7. Esta numeración es un sistema de clasificación denominado Código de Identificación de la Resina, es decir, identifica la resina con la cual fue creado el envase.
Evita los plásticos etiquetados con los números 7, 3 o 6 ya que la resina utilizada para crearlos puede dañar nuestra salud y se traspasará a la comida al momento de calentarlos en el microondas; prefiere los etiquetados con los números 1, 2, 4 y 5.
Identificar qué tipos de envases son aptos para el microondas es una tarea fácil, sólo te tomará unos minutos revisarlos y ayudarás a la salud de tu familia. Si tienes dudas respecto a que recipiente plástico utilizar, prefiere los envases de cerámica o vidrio.
El microondas es parte fundamental de nuestra cocina, como escoger el mejor microondas y como sacarle provecho, es clave para economizar tiempo y dinero. Ahora que ya sabes cómo identificar que envase es apto para el microondas, te propongo que prepares unas deliciosas recetas en él. Mis preferidas con sémola con leche y papas gratinadas.