Uno de los ingredientes que más nos recuerdan a casa es precisamente el arroz, en todas sus variantes, por ser esa preparación nutritiva, rica y siempre disponible para dejar volar la imaginación, sin dejar de lado que es tan versátil que combina perfectamente tanto con verduras como con carnes, caldos, e incluso fruta.
Pero para hacer honor como se debe a este cereal tan especial, es preciso que no demos por hecho que preparar sopa de arroz no tiene sus secretos: el mejor cocinero tiene en cuenta varias consideraciones importantes como lo son el tipo de aceite empleado para sofreír las verduras, la cantidad de agua necesaria para lograr el arroz perfecto... y algunos otros detalles que no dejaremos de aclarar con esta receta repleta de deliciosos sabores. ¡Bon apetit!
INGREDIENTES
- 1 raza de arroz arbóreo (o de grano medio)
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo
- 1 Berenjena
- 3 Calabacitas
- Cebolla
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
PASO A PASO
Para preparar sopa de arroz, el primer paso consiste en lavar durante 3-4 minutos los granos de arroz con abundante agua; enseguida procederemos a freírlo en una sartén, y cuando este dorado o desprenda aromas tostados, deberán añadirse dos tazas de agua (o dos partes de agua por una de arroz), un trozo pequeño de cebolla y medio diente de ajo. Dejar hervir a fuego bajo hasta que toda el agua se haya consumido y el arroz ya no se sienta duro en su centro (aproximadamente 20 minutos).
Mientras tanto, picaremos la berenjena, calabacitas y pimientos en cuadros medianos, un trozo de cebolla en aros, y lo que resta del ajo muy finamente; con aceite de oliva sofreír primero la cebolla, añadir el ajo y enseguida la berenjena, remover y tapar. Cuando la berenjena haya perdido su color amarillento (pasando a uno más oscuro), agregar también los pimientos, tapar y alternar con esporádicas removidas.
Finalmente añadir las calabacitas al sofrito, sal al gusto y abundante pimienta negra molida, y remover hasta que las calabacitas se sientan suaves.
Una vez cocido el arroz y sofritas las verduras, deben mezclarse ambos con delicadeza, procurando no batirlos. Corregimos sal, añadimos más pimienta, y esta listo para ser el manjar del día...
Por último (aunque no menos importante), debo recomendarle también que acompañe esta sopa con un poco de jugo de limón, pues la mezcla de sabores picantes por parte de la pimienta, dulces de mano de la berenjena y los pimientos, fuerte por cortesía del ajo, y ácida si decide probar con el limón, es una experiencia difícil de igualar: cocinar una sopa de arroz nunca volverá a ser lo mismo.