Sin duda las balanzas o pesas de cocina son nuestras aliadas, ya que al momento de cocinar es indispensable medir las cantidades de los ingredientes que nuestra receta necesita, y obtener así los mejores resultados en nuestra preparación. ¿Te imaginas preparar una torta, unas galletas o un queque y no pesar las cantidades de harina que necesitamos? ¡Mejor ni pensar en el resultado! Es por esto que te invitamos a conocer la importancia, el uso, los tipos de pesas que existen y su valor comercial.
Tipos de balanzas
Las pesas o balanzas son instrumentos utilizados para medir la masa o el peso. En el ámbito culinario existen variados tipos de pesas o balanzas, siendo el objetivo principal pesar los ingredientes requeridos al momento de cocinar. La gran diferencia entre los distintos tipos de pesas de cocina es la precisión que tienen. Algunos tipos de pesas que encontramos:
- Electrónicas
- De platillo
- Romanas
- Digitales
Los tipos de pesas de cocina más utilizados son:
- Digitales
- Mecánicas
Estos dos tipos de balanzas sirven de igual manera en la cocina. Las balanzas mecánicas son más económicas pero menos precisas (tienen un margen de error de entre 15 a 25 gramos por kilogramo). Están fabricadas de plástico y metal, y algunas traen un recipiente para colocar los alimentos que desees pesar. Además, trabajan con sistema de medición de gramos, kilogramos y libras. Este tipo de pesas tienen capacidad para pesar de entre 2 y 4 kilos hasta un máximo de 6 kilos. Puede que estas pesas necesiten ser calibradas al momento de ser utilizadas.
Las pesas digitales o electrónicas se han desarrollado ampliamente en los últimos años, siendo un gran aporte al área culinaria. Son de diseño más moderno y de un menor tamaño, lo que las hace ser fácilmente manipulables. Vienen con una pantalla LCD la cual indica el peso, tienen función de tara y de auto apagado después de un minuto sin uso. Debido a que son electrónicas su precisión es casi exacta (tienen un margen de error de entre 2 a 5 gramos por kilogramo). Pueden pesar desde 1 gramos hasta 5 kilos (5000 gramos).
Al igual que existen alimentos que no deben faltar en tu cocina, la pesa es un utensilio indispensable al momento de cocinar. Es por esto que actualmente en el mercado encontramos una amplia variedad de pesas de cocina de diferentes tamaños, colores, hechas en diferentes materiales, precisiones y principalmente precios. En tiendas encuentras pesas de cocina por un valor que fluctúa entre $5.000 y $49.900.
Algunos tips que debes considerar:
- El secreto para obtener un resultado increíble en una preparación es utilizar la cantidad exacta de los ingredientes
- Antes de comprar una pesa de cocina, debes tener claro lo siguiente: ¿Qué es lo que necesitas? y ¿para que la necesitas?
- Investiga las características de las distintas pesas de cocina y opta por la que más te acomode y cumpla con tus necesidades
- Revisa la garantía que tiene la pesa que elijes
- Puedes elegir una pesa que combine con los otros artefactos y utensilios que tienes en tu cocina
- Recuerda que cada vez que utilices una pesa de cocina o balanza debes calibrarla
- En el mercado también existe una balanza digital de cuchara, una pesa de cocina en forma de cuchara con una pantalla LCD de fácil lectura, que permite pesar desde 1 gramo hasta 500 gramos.
Si quieres cocinar algo rico y viste una receta increíble pero no tienes con qué medir ¡no lo pienses más! Elije la pesa de cocina que más te acomode, cómprala y ¡a cocinar se ha dicho!