En la repostería, la decoración es un arte donde podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación. Existen variadas técnicas, diversos productos y utensilios para repostería que nos facilitan esta labor, pero lo más importante es nuestra creatividad, crear nuestra torta o pastel para que sea el protagonista en toda celebración. Dentro de los utensilios para postres más usados en la decoración, encontramos las mangas pasteleras y las boquillas, pequeños implementos que hacen la diferencia a la hora de decorar.
Manga Pastelera
La manga pastelera es un utensilio de cocina no solo de repostería, la encontramos de variados tamaños y hechas de diferentes materiales, tiene forma cónica y la podemos hacer fácilmente. Se le puede realizar una abertura para adaptar una boquilla para dar forma a la crema. Una manga pastelera es imprescindible al momento de decorar. Además, de decorar la manga pastelera se utiliza distribuir el relleno de una torta o pastel, para rellenar cualquier imperfección que tenga nuestro pastel y poder nivelarlo.
Según su tamaño encontramos:
- Pequeñas: se utilizan para trabajar con poca carga de crema y para decorar con boquillas pequeñas. Generalmente se utilizan con chocolate, crema y glaseados, su tamaño es de 20 y 25 centímetros. Algunas coberturas que puedes utilizar con esta manga: Cobertura de torta fácil con azúcar flor.
- Medianas: se utilizan para mezclas suaves (cremas que son medianamente suaves), también se usan para los rellenos, su tamaño es de 30 a 35 centímetros. Puedes utilizar el Ganche o crema de chocolate con esta manga.
- Grandes: se utilizan para coberturas suaves y cremosas, para hacer galletas, para cupcakes, merengues y cremas batidas. Pueden funcionar con o sin boquillas, su tamaño es de 40 y 45 centímetros.
Según el material de elaboración:
- Nylon, Poliéster, telas plastificadas, silicona: son mangas de alta calidad, de gran resistencia y reutilizables. Es importante buscar mangas de un material que sea flexible para que sea más fácil su uso.
- Plásticas: son mangas desechables, existen de diferente grosor y variados tamaños. Son higiénicas y más económicas.
¿Cómo hacer tu propia manga pastelera?
Es muy fácil y rápido hacer tu manga pastelera, corta un triángulo de papel mantequilla, pon el papel en una base plana con la punta hacia abajo, toma la punta derecha y la llevas hacia la punta de abajo, sin soltar has lo mismo con la otra punta y enrolla el papel y se forma un cono. Luego ajusta los bordes para obtener el tamaño deseado.
Otra buena opción es utilizar una bolsa plástica, hacer un corte en la punta introducir la boquilla que desees, cargarla con la crema y lista tu manga pastelera para utilizar.
Acá te dejamos un enlace para que veas paso a paso como hacer tu manga pastelera: Crea tu manga pastelera con papel mantequilla.
¿Cómo usar la manga pastelera?
Lo primero que debemos hacer es colocar la boquilla que vas a utilizar, si la manga trae una abertura introdúcela, sino has un pequeño corte para poder colocar la boquilla. La boquilla debe quedar bien ajustada. Dobla los bordes de la parte ancha hacia afuera (para que la manga no se ensucie al cargarla), carga la manga con el relleno, desdobla los bordes y retuércela dando varias vueltas para que el relleno baje a la boquilla. Para que tengas un buen pulso, debes tomar la manga con ambas manos y nunca la apoyes sobre la torta, debes estar siempre unos centímetros en el aire. Presiona suavemente y listo a decorar. Es importante hacer una pequeña prueba antes de comenzar a decorar en la torta o pastel.
Con la manga pastelera puedes ocultar las imperfecciones que hayan quedado, bordes feos, irregulares o que te hayan quedado sin cubrir.
Imagen CCO: Pixabay
Boquillas
Las boquillas son pequeños conos hechos de metal, acero inoxidable o plásticos con orificios de diferentes tamaños y formas, los que nos permiten hacer las más variadas decoraciones. Se utilizan con una manga pastelera. Las boquillas de metal son más resistentes y encontramos una amplia variedad de formas y diseños.
Existe una amplia variedad de boquillas de diferentes formas y tamaños y son una excelente herramienta al momento de decorar todo tipo de pastel. Los distintos fabricantes han estandarizado la forma y tamaño de las puntas de las boquillas, por lo que podemos identificarlas fácilmente por su numeración.
Algunas boquillas:
- Boquillas de punto o punta redonda: sirven para hacer puntos, bolas, cuerdas, para escribir, hacer trazados. Se identifican con la numeración desde 0 hasta el número 12.
- Boquillas con punta de estrella abierta: se utiliza para hacer estrellas de seis puntas, flores pequeñas, lazos, zigzag, conchas. Se identifican con la numeración 13 al 22 y la 32. Las grandes encontramos: 1C, 1M, 6B y 8B.
- Boquillas con punta de estrella cerrada: forma una estrella de 8 puntas, se identifica con el número 24 al 31. La grande: 1B.
- Boquillas con punta de pétalo: se utilizan para hacer bordes, lazos, flores (especialmente rosas), vuelos y guirnaldas. Las más usadas son 101s, 101, 102, 103 y 104. Las grandes: 125,126, 127 y 127D.
-
Boquillas especiales:
- Para hacer rellenos: 230
- Para césped y pelo: 233 Grande 234
- Para puntada de cesta (canasta): 46, 47 y 48. Grande: 2B, 1D y 789
- Plana: 44 y 45
-
Boquillas con punta de hoja: como su nombre lo indica sirven para hacer hojas, existen dos tipos:
- Con formas tradicional (Números 65s hasta 69 – Grandes 112, 113, 114 y 115)
- Con una forma de V invertida: una de las más usadas es la 352 – Grande 366
En el mercado existe una infinidad de utensilios para repostería, si buscas mangas pasteleras y boquillas encontraras de distintas marcas, calidades y precios. Ya tienes toda la información necesaria para comenzar a decorar, selecciona la manga pastelera que más te acomode, usa la boquilla con la forma que desees, el relleno que más te acomode y listo, a decorar y a crear tus propios pasteles.