Si hay un ingrediente indispensable en las preparaciones saladas, esa es la cebolla. Por su particular sabor, complementa casi cualquier plato, dándole ese toque extra inexplicablemente sabroso. Pero para qué estamos con cosas, la cebolla es complicada y muchas veces nos resistimos a incluirla en nuestra preparación solo para evitar esa molesta irritación que nos produce.
¿Cómo suavizar cebolla?
Como su sabor es tan rico, en vez de evitarla o intentar reemplazarla, lo que debemos hacer es aprender a manejarla. Veamos algunos consejos para aprender cómo suavizar cebolla y para no sufrir en su proceso de preparación.
Picando cebolla
1. Ante todo, escoge un lugar bien ventilado para picarla, si puedes hacerlo en el patio o el balcón, mejor aun, así la irritación no será tan intensa.
2. Usa un pañuelo para cubrirte nariz y boca. Si puedes usar algo para los ojos, bienvenido sea. Parecerás un encapuchado en tu cocina, pero créeme que todo sirve para evitar el mal rato.
3. En caso de que tu preparación no requiera el corte pluma, puedes usar la picadora o la procesadora de alimentos. Como estos electrodomésticos funcionan tapados, no sentirás mayores molestias, al menos no hasta que levantes la tapa.
Quitando el amargor
Generalmente las cebollas mas viejas se ponen muy fuertes, y no estamos hablando solo de la irritación que produce, sino también de su sabor. Una cebolla demasiado fuerte puede arruinar un plato porque se pone amarga. ¿Cómo podemos suavizar cebolla? Hay dos métodos infalibles:
1. Remoja la cebolla ya picada en una fuente con agua caliente. Puedes agregarle unas gotitas de limón y/o una cucharadita de azúcar para ayudar a aplacar el amargor. Deja reposar por unos 5 min y luego enjuaga.
2. Pone la cebolla ya picada en un colador, y ubícala bajo un chorro de agua caliente durante un minuto, revolviendo con la mano. Recuerda usar siempre agua bien caliente, pero no hirviendo.
Puedes aplicar estos consejos por separado o simultáneamente, la idea es que disfrutes en la cocina sin sufrir y no restes de tu preparación esta maravillosa hortaliza que le da el toque extra a todos tus platos.