El pan es un alimento que está presente a diario en nuestra mesa, por lo que prepararlo es una experiencia que la familia y amigos agradecerán. En esta ocasión te invitamos a conocer esta rica trenza integral con jamón, un pan sano, nutritivo y novedoso, cuyo sabor hará que se convierta en tu favorito. Como entrada, para la once o cuando quieras comer algo rico, esta receta nunca defraudará. ¡Manos a la masa!
Ingredientes (2 unidades)
- 500 gramos de harina integral
- 1 cucharada de levadura en polvo
- 2 cucharadas de avena
- 2 cucharadas de chía
- 2 cucharadas de linaza entera
- 2 cucharadas de semillas de maravilla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 250 gramos de jamón
Preparación
Remojar la avena, chía y linaza por 3 horas. Las semillas de maravilla remojarlas toda una noche. Escurrir y reservar. Picar el jamón en cubos pequeños y reservar.
En un recipiente debes mezclar harina, ½ cucharada de sal, levadura y aceite de oliva. (Recuerda incorporar la levadura al centro de la harina y la sal por los bordes, porque ésta no debe tocar la levadura).
Añadir aceite de oliva y 300 centímetros cúbicos de agua tibia, incorporando poco a poco hasta formar la masa. Si fuese necesario puedes agregar más agua tibia. Debes obtener una masa homogénea, que se pegue un poco en las manos. Dejar reposar tapada y en un lugar tibio por 1 hora. Transcurrido el tiempo de reposo, colocar la masa en una mesa limpia enharinada y amasar suavemente por 5 minutos. Dividir la masa en dos partes y dejar reposar tapada por 30 minutos.
En una mesa enharinada, tomar una porción de masa y con ayuda de un uslero estirarla hasta formar un rectángulo. Con un cuchillo cortar la masa en tres partes a lo largo del rectángulo, teniendo cuidado de no cortar completamente uno de los extremos.
Disponer trozos de jamón en cada parte obtenida. Untar los bordes con un poco de agua y cerrar.
Armar la trenza y dejar reposar por 15 minutos. Hornear en horno precalentado por 30 minutos a fuego medio. Retirar del horno, dejar enfriar, cortar y servir.
Nota: puedes variar el relleno como tú gustes, utilizando aceitunas, quesos, cebolla, orégano, ajo o tomate deshidratado. Básicamente, lo que tu imaginación proponga.
En Cookcina amamos el pan hecho en casa, y por lo mismo queremos que te inspires siguiendo estas ricas recetas: Pan integral con 7 granos, Pan pita integral al sartén, Como hacer pan integral.