Las Fiestas Patrias son sinónimo de los más deliciosos asados. Es por ello que al final de la jornada siempre quedan trozos sobrantes, y la propuesta de hoy apunta a que éstos se aprovechen, convirtiéndose en un exquisito e innovador plato: el salpicón dieciochero. Una nueva y deliciosa oportunidad para que la carne nos sorprenda.
Ingredientes (6 porciones)
- 2 tazas de carne del asado (en cubos)
- 2 tazas de zapallo (en cubos)
- 2 tazas de papas cocidas (en cubos)
- 3 tazas de lechuga picada
- 2 tomates pelados, sin semillas y partidos en cubos
- 2 zanahorias ralladas
- 3 cucharadas de mayonesa
- 2 pepinillos
- 2 cucharadas de vinagre
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 limón
- Sal – Pimienta
- Aceite de oliva
Preparación
En un sartén disponer el zapallo pelado, sin cáscara, sin pepas y picado en cubos. Espolvorear con azúcar y cocinar a fuego bajo hasta que comience a caramelizarse. Debes ir moviéndolo constantemente para que no se queme. Cuando el azúcar se torne un poco dorada, añadir 1 vaso de agua y seguir la cocción hasta que ésta se haya evaporado totalmente y el zapallo esté cocido y caramelizado.
En una juguera o procesadora mezclar mayonesa, pepinillos, vinagre, sal y pimienta a gusto. Triturar hasta obtener una pasta.
En un pocillo mezclar las papas con esta salsa. Reservar.
Lavar la lechuga y cortarla con las manos. En un plato disponer una capa de lechuga, las papas aliñadas con la salsa de pepinillo, el zapallo caramelizado, los tomates picados, zanahoria rallada y por último la carne picada. Bañar con aceite de oliva, jugo de limón y salpimentar a gusto. Espolvorear con perejil fresco picado y servir.
Puedes servir este salpicón dieciochero en capas o mezclándolo. Este plato es ideal para servir en un gran plato o fuente, colocando trozos de pan alrededor y tenedores para compartir.
Disfruta junto a tus invitados de ricas preparaciones tradicionales de nuestro país. Te proponemos: Cómo preparar en perfecto chacarero, Empanadas de charquicán, Curanto.