Sin duda, la manzana es una de las frutas más populares, debido a una serie de características: Buen sabor, aromática, nutritiva y muy versátil. Por lo mismo -y aprovechando que el sol ya se empieza a asomar por estas latitudes- presentamos un postre fresco, sano y delicioso, elaborado en base a manzanas caramelizadas con azúcar, almendras y licor. "Terrina de manzana y chía", un plato que querrás repetir todas las veces que puedas. ¡Te encantará!
Ingredientes (2 porciones)
- 2 manzanas
- 2 cucharadas de azúcar blanca
- 2 cucharadas de azúcar morena
- 3 cucharadas de miel
- 1 limón
- ½ vaso de licor (ron, coñac, pisco)
- ¼ taza de almendras picadas
- 5 cucharadas de chía
Preparación
En un pocillo remojar por 5 minutos la chía en un poco de agua (ésta debe apenas cubrir la chía). Reservar.
En una olla, mezclar las manzanas peladas y ralladas, 3 cucharadas de jugo de limón, azúcar blanca y las almendras picadas. Cocinar a fuego medio por 15 minutos, incorporar el licor y cocinar por 5 minutos o hasta que éste se haya evaporado. Apagar y dejar enfriar.
En una olla mezclar azúcar morena, 3 cucharadas de agua, miel y cáscara de limón cortada en tiras finas. Cocinar a fuego lento hasta que hierva, apagar y reservar.
Para montar la terrina: en un molde redondo (puede ser un vaso o pocillo), colocar una cuchara de chía y distribuirla en la base. Agregar una segunda capa de manzanas caramelizadas y repetir las capas hasta terminar con manzanas. Presionar suavemente para compactar, desmoldar, bañar con la salsa de azúcar y limón. Termina espolvoreando con chía.
¡Vivan las manzanas! Prepara ricas preparaciones en base a ellas y sorprende a todos: Tarta de manzana al sartén, Fritos de manzana, Postre Danés de manzana.