Italia es, sin duda, uno de los países con mayores riquezas gastronómicas, ya que cuenta con preparaciones únicas que hablan de su cultura y tradiciones ligadas al sabor y goce culinario. Para viajar a través de sus recetas ancestrales, hoy presentamos el pan italiano "Chapata", que se caracteriza por su crujiente corteza, suave masa y una forma alargada e irregular. Su verdadero nombre es “ciabatta”, que significa zapatilla por su aspecto irregular. Una verdadera joya gastronómica de la Bella Italia que debes tener en tu mesa.
Ingredientes (2 panes)
- 500 gramos de harina sin polvos de hornear
- 1 cucharada de levadura en polvo
- ½ cucharada de sal
- 350 mililitros (ml) de agua
- Aceite de oliva para untar
Preparación
Preparar la masa: en un recipiente mezclar harina, levadura y sal. Incorporar poco a poco el agua helada, mezclando hasta formar una masa. Al principio la masa es bien líquida, pero a medida que vamos amasando se torna elástica.
Colocar la masa en un recipiente (puede ser un molde o una caja) untado con aceite de oliva. Tapar, el ideal es que sea un recipiente hermético; sino cubrir con papel plástico bien ajustado. Dejar toda la noche en el refrigerador.
Al día siguiente, retirar la masa del refrigerador y dentro del mismo molde, ir doblándola. Tomar un extremo de la masa y doblarlo sobre sí misma - hasta la mitad -; luego, tomar el extremo opuesto y doblarlo por encima. Dejar fermentar la masa tapada a temperatura ambiente. Transcurridos 30 minutos, volver a hacer pliegues a la masa. En total debes hacer 3 veces los pliegues. Dejar fermentar hasta que el pan doble su tamaño.
Colocar la masa en una mesa enharinada y con las manos formar un rectángulo.
Se necesita ir espolvoreando harina constantemente, porque la masa es muy pegajosa. Dividirla en dos y colocar los panes en papel de mantequilla untado con aceite. Espolvorear bastante harina para que no se pegue. Hornear en horno precalentado por 10 minutos a fuego alto, luego bajar a fuego medio y seguir la cocción por 20 minutos más. Apagar y dejar en el horno por 10 minutos para que se forme una corteza dorada. Sacar y dejar enfriar.
No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de diferentes y deliciosos panes,con estas ideas que tenemos en Cookcina para ti: Pan de hot dog casero, Pan integral con 7 granos, Pan de pizza.