La mermelada es deliciosa. Sin embargo, debido al alto porcentaje de azúcar que contiene, puede aportar demasiadas calorías y resultar dañina para los organismos delicados. Por eso últimamente se ha venido incorporando miel en su preparación. Es un producto natural bajo en calorías, con excelente propiedades nutritivas, que actúa como energizante y previene la caída del pelo. Aunque suele darle un toque ácido a las conservas, combina perfectamente con el sabor del durazno y le da un color particular.
Ingredientes.
800 gramos de duraznos pelados y picados.
600 gramos de miel natural.
30 gramos de azúcar morena.
Bicarbonato (opcional)
Preparación.
Paso 1.
Se colocan en una olla todos los ingredientes, se lleva al refrigerador y se deja allí durante 6 horas.
La porción de azúcar morena se usa para lograr la textura indicada para una mermelada de calidad.
Paso 2.
Pasadas las 6 horas, se lleva la olla a la cocina. Se deja la preparación a fuego alto, durante unos veinte minutos o hasta que hierva.
Es recomendable batir la mezcla de vez en cuando.
Paso 3.
Baja el fuego al mínimo y deja cocinar la mezcla durante cuarenta minutos, revolviendo constantemente, hasta que alcance la textura y consistencia viscosas que caracterizan una mermelada.
Si pasado el tiempo indicado la mezcla aún está muy aguada, déjala a enfriar y repite el proceso de cocción.
Paso 4.
Cuando la mermelada obtenga la consistencia indicada, pruébala. Si crees que el grado de acidez es muy alto, agrega bicarbonato en pequeñas cantidades, hasta obtener el sabor de tu agrado.
Paso 5.
Vierte la mermelada en otro recipiente y llévala al refrigerador durante un par de horas.
Luego, sácala y envásala en un frasco de vidrio con cierre hermético, previamente esterilizado.
El frasco lo puedes esterilizar sumergiéndolo en agua hervida por un periodo de 5 minutos.
Ahora puedes disfrutar de una deliciosa mermelada de durazno baja en calorías. Aunque, como con cualquier producto, no debes abusar de su consumo. La miel, pese a ser mucho más saludable que el azúcar, tiene altas concentraciones de glucosa y azúcares simples, que ingeridas en exceso pueden causar problemas de presión arterial.
Prueba otras exquisitas mermeladas: de rosa mosqueta y de zapallito italiano. Usa también la miel para preparar esta receta de chapaleles.